México
Profeco: Conoce las mejores marcas de aceites comestibles
La investigación evalúa la calidad de 61 marcas de aceite y destaca las opciones más saludables para los consumidores.
FOTO: Los aceites más saludables, según la Profeco.
Un estudio exhaustivo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revela que el consumo de aceite vegetal en México se sitúa en un promedio de 10 litros por persona al año, lo que suma un impresionante total de 100,000 litros anuales en el país.
Este informe, que abarcó una amplia gama de marcas y tipos de aceite, arroja luz sobre las preferencias de los consumidores y las opciones disponibles en el mercado.
El estudio, en el que también participó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC), se enfocó en 61 marcas de aceite, incluyendo tanto las consideradas «gourmet» como las más comerciales.
Los investigadores evaluaron la veracidad de la información proporcionada en el etiquetado de los productos y la calidad de sus ingredientes.
Entre los resultados más destacados, los expertos concluyeron que las marcas de aceite más saludables son aquellas elaboradas a base de girasol, cártamo, maíz, cacahuate, olivo, soya, canola, ajonjolí, salvado de arroz y uva.
Sin embargo, se observó que las últimas tres opciones tienden a tener precios elevados en el mercado.
El informe también resalta una particularidad del mercado de aceites vegetales comestibles en México: la variabilidad en la composición de los productos.
La Profeco señaló que los fabricantes tienen permitido envasar aceite de acuerdo con la disponibilidad y la demanda, lo que significa que un producto etiquetado como «aceite vegetal comestible» de una marca puede cambiar su composición de un mes a otro, alternando entre ingredientes como soya, canola, palma o algodón.
Entre las marcas destacadas en el estudio por ofrecer opciones más saludables se encuentran:
- Aceite vegetal comestible: Ave, Ke! Precio, Chedraui, Precissimo y 1-2-3.
- Aceite de canola: Capullo, Capullo Procardio, Vita y Valley Foods.
- Aceite de girasol: DiCiero y 1-2-3.
- Aceite de maíz: Altea y La Gloria.
- Aceite de olivo: La Gitana, El Olivo y San Lucas.
- Aceite de palma: Biosol.
- Aceite de aguacate: Avocare, Cate de mi Corazón y San Lucas extra virgen gourmet.
- Aceite de Ajonjolí: Foreway sesame expert, Hum Chum, Kaporo, JFC de ajonjolí, Satoru y San Miguel de ajonjolí extra virgen.
- Aceite de Uva: San Lucas, aceite de pepita de uva.
La Profeco emitió una recomendación importante para los consumidores: evitar la reutilización del aceite para cocinar, ya que esto puede dar lugar a problemas de salud como el colesterol alto, ateroesclerosis, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y obesidad.
Este consejo busca promover prácticas alimenticias más saludables y prevenir posibles riesgos asociados al consumo de aceite reciclado en la cocina.