Icono Sección

Opinión

¿Es cierto que las mujeres ganan menos que los hombres?

Alguien tiene que decirlo

Para responder esta pregunta, vamos a analizar el Índice de Pobreza Laboral, elaborado por el CONEVAL, que evalúa cuántas personas no pueden comprar la Canasta Alimentaria con el ingreso de su trabajo.

A nivel nacional, el 37.8% de los trabajadores no ganan lo suficiente para comprar la Canasta Alimentaria (2do trimestre del 2023), lo que significa que este indicador ha mejorado 2.4 puntos porcentuales desde el inicio del sexenio.

Esto se explica por el aumento del 135% del salario mínimo en los últimos 5 años, que pasó de $88.36 diarios en el 2018 a $207.44 para el 2023.

Por entidad federativa, los 3 estados con mayor pobreza laboral son: Chiapas, donde el 67% de sus trabajadores no pueden comprar la canasta alimentaria, seguido por Oaxaca 59.4% y Guerrero 58.1%.

Mientras que los estados con menor pobreza laboral son: Baja California Sur, donde solo el 16% de sus trabajadores sufren pobreza laboral, seguido por Baja California 19.9% y Chihuahua 23.4%.

Sinaloa es el 7mo estado con menor pobreza laboral, donde el 25.8% de sus trabajadores no pueden adquirir la canasta alimentaria, 12 puntos porcentuales abajo del promedio nacional; en Culiacán la pobreza laboral es del 22.7%.

Destaca que, en el medio rural, el 50.2% de los trabajadores no puede comprar la canasta alimentaria, mientras que en la ciudad sólo el 33.9%.

Pero, entrando de lleno a la brecha salarial entre mujeres y hombres, en México, los hombres ganan en promedio 27% más que las mujeres; es decir, el ingreso promedio de los hombres es de $7,528 mensuales, comparado con los $5,936 de las mujeres.

Esta diferencia salarial provoca que el 42.6% de las mujeres no puedan comprar la canasta alimentaria, comparado con el 35.8% de los hombres.

Los estados con salarios más machistas son: Colima, ya que por ser hombres ganan 51% más que las mujeres, seguido de Yucatán con el 48% y Baja California Sur con 44% más de sueldo para los hombres.

Por el contrario, los estados con mayor igualdad salarial son: Chiapas, donde los hombres ganan sólo 2% más que las mujeres, Baja California, 17%, y Guerrero, 18% más los hombres.

Sinaloa se ubica en la media nacional, en el lugar 16, donde los hombres ganan 31% más que las mujeres, comparado con el 27% nacional.

Por otro lado, igual de alarmante es la brecha salarial entre los municipios indígenas y no indígenas, ya que los trabajadores en los municipios indígenas ganan en promedio $3,479 mensuales, comparado con los $7,159 en los municipios no indígenas. Esto ha provocado que el 40% de los trabajadores en los municipios con población indígena no puedan adquirir la canasta alimentaria, comparado con el 10.5% en los municipios sin población indígena.

Otra gran brecha salarial existe entre los trabajadores formales e informales. Un trabajador formal, además de contar con todas las prestaciones de ley, gana en promedio $9,721 mensuales, comparado con los $4,785 de un trabajador informal; es decir, el trabajador formal gana más del doble que un trabajador informal.

Como se observa, los datos muestran que sí existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 27%, pero también hay otras 2 brechas salariales de las que poco se habla:

1.     Que los trabajadores en municipios no indígenas ganan 106% más que los trabajadores de los municipios con población indígena.

2.     Que los trabajadores formales ganan 103% más que los trabajadores informales.

Por eso, le pregunto, estimado lector: en su trabajo, ¿también las mujeres ganan menos que los hombres haciendo el mismo trabajo?