Icono Sección

Política

No hay ninguna posibilidad del regreso de Estrada Ferreiro a la alcaldía de Culiacán: Feliciano Castro

Precisó que el nuevo proyecto ahora considera que el exalcalde cursa procesos penales.

Diana Cruz
26/09/23

No hay ninguna posibilidad del regreso de Estrada Ferreiro a la alcaldía de Culiacán: Feliciano Castro

Feliciano Castro. FOTO: Cortesía

No hay ninguna posibilidad de que Jesús Estrada Ferreiro regrese a la alcaldía de Culiacán, informó Feliciano Castro Melendrez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.  

El diputado explicó que el proyecto que se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no considera la reinstalación de Estrada Ferreiro a nivel de proyecto, lo que ahora se discutirá por parte de los magistrados y magistradas es si la constitución en Sinaloa corresponde a los preceptos constitucionales. 

Recalcó que el proyecto del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien había planteado la reinstalación de Estrada Ferreiro fue cambiado y solo solicita que el caso sea analizado por la Sala Regional de Guadalajara, en donde dijo no se prevé que suceda una reincorporación de Estrada al frente del Ayuntamiento de Culiacán. 

«No hay ninguna posibilidad de reinstalación del expresidente Estrada Ferreiro, habría la posibilidad, nosotros siempre dijimos que era inviable, por la propuesta del magistrado presidente, que por cierto este mismo ya la retiró», expresó.

Castro Melendrez precisó que desconoce la razón por la cual el magistrado presidente cambió el proyecto y retiró que se reinstale a Estrada Ferreiro, y ahora, ha de consideró que el exalcalde cursa procesos penales. 

Importante

Explicó que el Congreso del Estado envió un documento al Tribunal donde especifica que no estaban considerando que el exalcalde tiene un proceso penal en su contra y fue destituido conforme a la ley, por lo que no estaban de acuerdo con la propuesta de reincorporarlo al Ayuntamiento. 

Aclaró que el Poder Legislativo resolvió el desafuero y la separación del cargo de Estrada fue una resolución legalmente correcta. 

Destacó que era urgente que se considerara lo que dice la Constitución, que todo funcionario que cometa un presunto delito se le debe de separar para que enfrente su presunta responsabilidad sin la protección de la ley; no obstante, el proyecto anterior buscaba reinstalarlo o que pudiera enfrentar su proceso penal en su cargo de alcalde. 

La Sala Superior analizara el nuevo proyecto el próximo 27 de septiembre.

Te puede interesar:

×