Sección

Agro

Guerra Israel-Palestina pone «a temblar» el mercado de granos

Este conflicto bélico se suma al que persiste entre Rusia y Ucrania desde hace 1 año 8 meses.

Guerra Israel-Palestina pone «a temblar» el mercado de granos

El conflicto en Israel.

Un nuevo conflicto bélico entre Israel contra el grupo palestino Hamas y el bombardeo con misiles de Rusia a las instalaciones portuarias de Ucrania, mantienen nervioso el mercado internacional de granos, provocando que despunte el precio del trigo. 

Samuel Sarmiento Gámez, especialista en mercado de granos, señaló que estas crisis geopolíticas han tenido un impacto inmediato en las cotizaciones de trigo y maíz a nivel global.

«La declaración de guerra de Israel al grupo Palestino Hamas, sumado al bombardeo con misiles de Rusia a las instalaciones portuarias de Ucrania, ambos realizados este fin de semana, le agregan nerviosismo al mercado internacional y hacer reaccionar las cotizaciones de trigo, mientras que, en el caso del maíz, la cosecha de Brasil y de Estados Unidos le ponen un freno al mercado».

 En el caso del trigo, los futuros a diciembre del 2023 experimentaron un aumento de 1.7 dólares, alcanzando un precio de referencia de $4 mil 467 por tonelada de trigo cristalino y $4 mil 504 por tonelada de trigo panificable. Estos cálculos consideran las bases de 33 y 35 dólares propuestas por SEGALMEX para Sinaloa.

Imagen Placeholder

En contraste, los futuros de maíz a diciembre del 2023 retrocedieron 1.5 dólares, situándose en 192.2 dólares, lo que equivale a un precio de referencia de $4 mil 646 por tonelada de maíz, teniendo en cuenta la base de 61 dólares propuesta por SEGALMEX.

Los futuros de maíz a julio del 2024 también experimentaron una disminución de 1.2 dólares, alcanzando los 203.5 dólares.

El especialista advierte que la declaración de guerra y los ataques afectan la estabilidad del mercado de granos, y aunque el trigo ha experimentado un aumento, la cosecha de Brasil y Estados Unidos está ejerciendo presión sobre el precio del maíz.

La situación continúa siendo incierta, y los inversionistas están observando atentamente la evolución de estos eventos geopolíticos y su impacto en los precios de los granos.

Este lunes, el mercado de granos se encuentra en un estado de volatilidad, reflejando la sensibilidad de estos mercados a los acontecimientos globales. La comunidad financiera y agrícola sigue de cerca los desarrollos mientras los precios de trigo y maíz fluctúan en respuesta a los dos conflictos bélicos.

Te puede interesar:

×