México
Eclipse solar: ¿Te puedes quedar ciego si lo observas directamente?
Para observar el eclipse solar del próximo 14 de octubre es necesario tomar precauciones para evitar que este fenómeno astronómico.
Eclipse solar: ¿Te puedes quedar ciego si lo observas directamente?. | FOTO: Cortesía.
Ya solo falta solo un día para el eclipse solar anular, evento astronómico que se podrá ver en México en punto de las 10:15 horas aproximadamente, pero alrededor de este evento hay muchas dudas, como por ejemplo ¿me puedo quedar ciego, si lo miro fiajmente?.
Aquí te vamos aclarar esa duda, la cual es muy importante, ya que muchas personas sin saber lo observan sin protección y pueden presentarse algunas repercusiones, que aquí te contaremos.
Para observar el eclipse solar del próximo 14 de octubre es necesario tomar precauciones para evitar que este fenómeno astronómico provoque daños a los ojos, pues mirar de forma directa al Sol podría ser fatal para la salud ocular.
Este sábado será el eclipse solar anular. | FOTO: Cortesía.
- El próximo sábado 14 de octubre millones de personas tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse solar que cubrirá gran parte del país, aunque solo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzará el 90 por ciento de su totalidad, y en el centro de México se apreciará en un 70 por ciento, muchos ya se preparan para este momento irrepetible.
Se prevé que el eclipse comience alrededor de las 09:45 horas y finalizará a las 13:08. La fase de eclipse anular de sol alcanzará su punto máximo a las 11:24 horas, aunque se espera que dure aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos.
Sin embargo, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar que este fenómeno astronómico provoque daños a los ojos, pues mirar de forma directa al Sol podría ser fatal para la salud ocular.
¿Se puede perder la vista por observar un eclipse?
De acuerdo con eclipse la Academia Americana de Oftalmología, los ojos podrían sufrir severos daños al ver directamente un eclipse, e incluso podrían ser irreversibles.
Debido a que la retina recibirá un impulso eléctrico cuya información se va directamente al cerebro; sin embargo, lo que no detecta el cerebro es el dolor y el daño que esta luz le causará.
Con solo observar el eclipse un segundo sin la protección ocular adecuada, la retina recibirá todo el daño y no habrá marcha atrás, lo que efectivamente podría provocar ceguera o daños graves como retinopatía solar, la cual ocurre cuando se presenta un daño fotoquímico de la retina por observar directamente o indirectamente al Sol.
Con solo observar el eclipse un segundo sin la protección ocular adecuada, la retina recibirá todo el daño y no habrá marcha atrás, lo que efectivamente podría provocar ceguera o daños graves como retinopatía solar, la cual ocurre cuando se presenta un daño fotoquímico de la retina por observar directamente o indirectamente al Sol.
¿Cómo ver el eclipse de forma segura?
- Es así como resulta necesario tomar precauciones a la hora de posar sus ojos en el fenómeno y tener en cuenta qué hay elementos que le permitirán hacerlo sin sufrir daños en sus ojos.
Las gafas de sol que tiene en casa no funcionan para este fin, existen gafas hechas con cartulina, una tarjeta portátil con un filtro que pueden ayudarle a observar el eclipse.
Sin embargo, la forma más segura de observar este fenómeno es a través de un filtro para soldar del número 14 en lentes binoculares y telescopios o unos lentes especiales para eclipses certificados CE e ISO 12312-2.2015, pero no ver el Sol más de 30 segundos, aunque se utilicen dichos instrumentos.
Evitar utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para ver el eclipse. De preferencia no usar lentes de Sol comunes o filtros hechos en casa, ya que no son seguros para la vista.
- El eclipse de próximo 14 de octubre iniciará su recorrido en el océano Pacífico, ingresará a Estados Unidos por Oregón y avanzará hasta salir por Texas. Cerca de las 10:45 horas entrará en México a la altura de Campeche, bajará por la selva hacia Calakmul y luego seguirá por parte de Quintana Roo y Belice. Dicho trayecto llegará a Centroamérica, continuará hasta Brasil y, finalmente, concluirá en el Atlántico.