Sección

Sinaloa | Centro

Pan de mujer en Bacurimi, Culiacán; ¿por qué es tan famoso?

Aquí te contamos por qué debes probar esta delicia si pasas por la carretera a Culiacancito.

Brandon Sainz
14/10/23

Pan de mujer en Bacurimi, Culiacán; ¿por qué es tan famoso?

Si eres de Culiacán, Navolato, o de los poblados de sus alrededores, seguramente te has orillado por la carretera a Culiacancito, en la comisaría de Bacurimi, para comprar el delicioso pan de mujer que se vende literalmente «como pan caliente».

Pero… ¿qué es lo que lo hace tan famoso? Revisando archivos históricos de la venta de este delicioso pan, llegamos a la conclusión de que sus más de 20 de años de antigüedad manteniendo el mismo rico e inigualable sabor, además de mantener la misma ubicación, lo convierte en uno de los lugares más famosos de Culiacán, Sinaloa.

Imagen Placeholder

Y es que durante muchos años, el pan de Bacurimi se ha mantenido a la venta en el mismo lugar y conservando su misma receta, algo que enamoró a los pobladores de la zona y sus alrededores.

Imagen Placeholder

Aunque, ¿sabias que sus orígenes radican en Guasave? Así es, el pan de mujer, también pan de vieja o pan de rancho, tiene sus orígenes en Guasave, Sinaloa, de ahí le sigue el rancho de Carboneras, en Culiacán, que es el exponente más famoso del pan de mujer hasta la fecha.

Imagen Placeholder

Después se empieza a producir en otras partes como Pericos, Mocorito, y el hoy mencionado Bacurimi.

Sin embargo, también se prepara en otros estados como Durango, Sonora y ahora Baja California, debido a que la gente de Sinaloa ha llevado la receta a estos estados vecinos, y como es tan rico ha logrado ganarse el corazón y paladar de todos.

¿Por qué se llama pan de mujer?

El origen del nombre es porque la receta no lleva huevos, al menos esa es la versión más popular. Un significado con doble sentido, seguramente lo comprendimos a la primera. 

Imagen Placeholder

Es un pan 100% artesanal, lleno de tradición y cultura, tiene una consistencia blanda y un poco esponjoso; se barniza con un jarabe de azúcar y puede tener diferentes rellenos, aunque el original y más popular es el piloncillo. Es ideal para acompañar con el desayuno por la mañana o con el cafecito de la tarde.

Te puede interesar:

×