Sección

Sinaloa | Centro

86 académicos de la UAS no apoyarán la «megamarcha» del rector

Los académicos señalaron que sufren acoso laboral por negarse a apoyar la megamarcha del rector de la UAS.

Diana Cruz
17/10/23

86 académicos de la UAS no apoyarán la «megamarcha» del rector

No todos están de acuerdo con la marcha de la UAS. FOTO: Luz Noticias

Un total de 86 Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se pronunciaron en contra de la «megamarcha» convocada por el rector, Jesús Madueña Molina. 

Los académicos que cuentan con más de 20 años de trayectoria en distintas áreas, no firmaron el documento de apoyo al rector de la UAS, con el argumento de que no se dejan presionar para realizar actos que no son meramente de la institución, como lo es la «megamarcha», en la cual se prevé hasta paro de labores.

Imagen Placeholder

Cabe precisar que los maestros pertenecen a distintas áreas de la universidad, tales como la Facultad de Medicina, psicología, Ciencias Sociales, educación, ingenierías, informática, entre otras. 

Megamarcha

Cabe recordar que el pasado lunes en conferencia de emergencia, el rector de la UAS advirtió que podrían retirarlo del puesto como parte de las medidas cautelares de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante esto, convocó a una megamarcha en todo el estado de Sinaloa para el próximo miércoles a la 09:00 de la mañana.

Los académicos denuncian acoso por parte de autoridades de la UAS

Los investigadores, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), denunciaron que existe un acoso sistemático por haberse negado a firmar la carta de apoyo al rector.

Señalaron que son víctimas de acoso por parte de sus directores y de las autoridades universitarias, donde se ponen en riesgo los apoyos a sus investigaciones en programas como PROFAPI, así como la asignación de becas al desempeño académico.

Lamentaron que quienes sí firmaron el desplegado lo hicieron por presiones de sus directores o de funcionarios de alto nivel.

Indicaron que aunque la amenaza no fue directa, sí les recomendaron firmar el desplegado para evitar represalias, como ocurrió en marzo anterior, cuando los SNI que decidieron no demandar al Congreso del Estado y al Gobierno de Sinaloa fueron «castigados» con el retiro de becas al desempeño académico de bajo nivel.

Te puede interesar:

×