Agro
«Sinaloa, el granero de México, no tiene agua para sembrar»: Secretario de Agricultura y Ganadería
Por falta de agua será hasta la primera semana de noviembre que se planifique el ciclo agrícola 2023-2024 para Sinaloa.
FOTO: Archivo.
Sinaloa , conocido como el «el granero de México» no tiene agua para sembrar maíz o trigo, lo que representa un problema para la Soberanía Alimentaria que tiene como objetivo el Gobierno Federal.
José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería (SAyG) en Sinaloa, admitió que la situación es tan crítica que se necesita una evaluación exhaustiva para establecer cultivos de baja demanda, aunque esto no garantiza un abasto efectivo de alimentos para el 2024.
«Si todo está en relación con el agua, estamos hablando que solamente tenemos el 30% del agua necesaria para cubrir la superficie que Sinaloa históricamente ha sembrado, se necesitan 8 mil millones de metros cúbicos para satisfacer la demanda y tenemos menos de 4 mil», explicó.
El funcionario advirtió sobre la crítica escasez de agua que afecta a la agricultura en el estado, por lo que están evaluando la recuperación de agua en pozos con apoyos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«Tenemos optimizar la extracción del subsuelo y de los puntos de recuperación de agua para llevarle un plan al Gobierno Federal y hacer un programa de apoyo a esto; desafortunadamente no es cuestión de dinero, no es cuestión de recursos, el agua solamente Dios nos la da», aclaró.
Volúmenes de agua
Para finales del mes de octubre, la Conagua asignará los volúmenes de agua disponibles para la agricultura, pues de hacerlo en este momento, con las presas al 28.2 por ciento de su capacidad de conservación, solo se autorizaría el 30 % de las 750 hectáreas disponibles; es decir, alrededor de 225 mil hectáreas, para cultivos que no sean maíz o trigo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro