Icono Sección

Opinión

Los trabajadores que ganan menos de 2 SM aumentaron casi al doble

Economía y Finanzas

Insistentemente, he afirmado que regalar dinero no es una Política Pública. La única forma para que una familia pueda superar la pobreza es con un empleo formal y bien pagado, y eso se logra, impulsando el desarrollo, la productividad y competitividad del país.

En ese sentido, el objetivo 1 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas es erradicar la pobreza extrema, que actualmente la padecen el 10% de la población mundial y el 7.1% de los mexicanos.

Sin embargo, hay un pequeño inconveniente, en México tenemos los peores salarios de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluso por debajo de países latinoamericanos como Chile, Costa Rica y Colombia.

En México, el salario promedio de los trabajadores es de 16,685 dólares anuales, eso significa que, en promedio, los trabajadores de los países miembros de ese organismo internacional ganan 3.2 veces más que los mexicanos.

Y si nos comparamos con nuestros principales socios comerciales, los trabajadores de Estados Unidos ganan 4.6 veces más que los mexicanos y en Canadá 3.5 veces más.

Además, según INEGI, en México hay 59.1 millones de empleos y el 54% son empleos informales, es decir, que no cuentan con prestaciones laborales, seguro médico ni pensiones y sólo el 46% son empleos formales.

Mientras que 1.8 millones de mexicanos se encuentran desempleados, por lo que la Tasa de Desocupación es del 2.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) y de quienes están desempleados, el 42% son mujeres.

Por sector económico, el campo emplea el 14% de los trabajadores, la industria el 24% y los servicios el 62%.

Pero volviendo a los bajos salarios, el 67% de todos los trabajadores en México ganan menos de 2 salarios mínimos, el 10% ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, el 4% entre 3 a 5 salarios mínimos y sólo el 1% de los trabajadores ganan arriba de los 5 salarios mínimos.

Si analizamos los salarios durante el sexenio de López Obrador, lo primero que llama la atención es que en diciembre del 2018 había 23 millones de trabajadores que ganaban menos de 2 salarios mínimos y para septiembre del 2023 la cifra de trabajadores mal pagados aumentó casi al doble, a 39 millones de trabajadores que sobreviven con menos de 2 salarios mínimos.

En contraste, se redujeron trabajos mejor pagados, por ejemplo, los trabajadores que ganaban entre 2 y 3 salarios mínimos, es decir, entre $12,620 y $18,929 mensuales, se redujeron 43%, al pasar de 10 millones de trabajadores a 5.7 millones de trabajadores en septiembre de 2023.

Lo mismo pasó con los trabajadores que ganaban entre 3 y 5 salarios mínimos (entre $18,930 y $31,548 mensuales), se redujeron 69%, al pasar de 6.9 millones de trabajadores a 2.2 millones de trabajadores en septiembre de 2023.

Finalmente, los trabajadores que ganaban más de 5 salarios mínimos, es decir, más de $31,549 mensuales, se redujeron 70%, al pasar de 2.5 millones de trabajadores en diciembre del 2018 a sólo 760 mil trabajadores en septiembre del 2023.

En conclusión, con datos oficiales y no con "los otros datos", se observa que, en los últimos 5 años, aumentaron exponencialmente el número de trabajadores mal pagados y los que ganaban un poco mejor, se desplomaron.

Por eso, le pregunto estimado lector: ¿el que los trabajadores que ganan menos de 2 salarios mínimos se duplicaran en 5 años, será un indicador del éxito o del fracaso de la Política Laboral?