Sección

México

Día de Muertos: ¿Cuándo se pone y se quita la ofrenda?

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, la cual es reconocida en todo el mundo, en donde los mexicanos recuerdan a sus difuntos.

Orlando Medina
01/11/23

Día de  Muertos: ¿Cuándo se pone y se quita la ofrenda?

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

No es ningún secreto que el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México, la cual, se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo, ya que se trata de una tradición única en el planeta, en la cual, los mexicanos ponen altares con ofrendas dedicados a los difuntos.

Es importante mencionar, que esta tradición se lleva a cabo el día 2 de noviembre, sin embargo, las ofrendas a los difuntos se ponen desde varias horas antes.

Imagen Placeholder

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

¿Cuándo se pone la ofrenda del Día de Muertos?

Según esta tradición mexicana, las ofrendas en el Día de Muertos se colocan desde el 31 de octubre, debido a que debe de estar lista para recibir a los seres queridos durante la madrugada del 1 y 2 de noviembre, los cuales, son los días principales de esta celebración.

¿Cuándo se quita la ofrenda del Día de Muertos?

Por otro lado, la tradición del Día de Muertos dicta que las ofrendas en los altares deben de ser retiradas el 3 de noviembre, esto debido a que es cuando las almas que han venido a visitarnos, ya  han regresado. Cabe mencionar, que en algunos lugares de México, algunas familias deciden dejar estas ofrendas un poco más.

Imagen Placeholder

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Lo que no debe faltar en las ofrendas del Día de Muertos

  • La sal: Se trata de un elemento de purificación, por ello, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta. 
  • Agua: Este elemento simboliza la pureza y se ofrece a las ánimas para saciar su sed. 
  • Veladoras: Según la tradición, la flama significa «la luz» que sirve como guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso.
  • Flores de cempasúchil: Con su color naranja las almas de los que han partido encuentran el camino de regreso. 
  • Comida y bebida: Al tener el objetivo de deleitar a los muertos, deben colocarse los platillos favoritos de los difuntos.

Te puede interesar:

×