México
Profeco: ¿qué tan bueno es el jabón Rosa Venus?
Rosa Venus, es uno de los más antiguos y consumidos en México.
Jabón Rosa Venus.
Es uno de los jabones de tocador más conocidos en México no solo por su olor delatador y característico, sino por los baños en que se ofrece y por ser uno de los que tienen el precio más bajo y pasa todas las pruebas de calidad, se trata del famosísimo jabón Rosa Venus.
Rosa Venus, es uno de los más antiguos y consumidos en México, no solo por barato, sino que se hace referencia humorística a que es el que se usa en los moteles, de ahí que viene la frase «hueles a motel», a los que se bañaron con él y quedó impregnado su fuerte perfume floral.
El jabón Rosa Venus es fabricado por la marca La Corona, en Jalisco, conocido también como «jabón chiquito» y se le relaciona con los enamorados, desde sus inicios, según la información de medios nacionales.
Pero qué hace tan especial al jabón Rosa Venus, no solo es su perfume floral penetrante, sino que está calificado por la Procuraduría Federal del Consumidor como uno de los jabones mejor elaborados y que pasó todas las pruebas de calidad en sus laboratorios.
Además de que una pieza de Rosa Venus cuesta menos de 10 pesos, quizá por eso es de los más utilizados en los moteles.
LAS PRUEBAS QUE PASÓ EL ROSA VENUS
- La norma mexicana NMX-Q-003-NYCE-20182 define al jabón de tocador como el producto que,
- independientemente de su estado físico, se puede obtener por:
- • La saponificación de grasas y aceites de origen natural
- • La neutralización de ácidos grasos
- • La mezcla de sustancias
La información al consumidor
Se verificó que cumplieran con la cantidad de producto que indican en su etiqueta.
- Los jabones prácticamente no deben contener álcali libre (residuos de las soluciones alcalinas), por lo que se verificó que la cantidad fuera máximo de 0.05%. Si llegara a ser superior a este valor puede ocasionar irritación en la piel.
- Se verificó que el contenido de agua que tienen no fuera de más del 22%. Esta característica se debe controlar dentro del proceso o de lo contrario se secan.
Sin embargo, por la naturaleza del mismo pierde humedad durante su almacenamiento, por lo que pueden llegar a agrietarse.
Al ser agentes limpiadores formados de sales de ácidos grasos o, principalmente, de sales derivadas de la combinación de sodio y ácidos grasos (se denominan ácidos grasos porque son los principales componentes de las grasas) se verificó que contuvieran 41% mínimo de estos componentes
- Se constató que no excedieran el 6% de ingredientes insolubles en alcohol, tales como sales alcalinas, sulfatos y almidones
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México