Sección

Agro

Presas de Sinaloa: ¿Qué se puede sembrar con el agua que asignó Conagua?

Se complica panorama para productores, Conagua asignó soló el 40 por ciento de volúmenes para agricultura, muchas tierras quedarán ociosas.

Presas de Sinaloa: ¿Qué se puede sembrar con el agua que asignó Conagua?

Estos son los cultivos que puede sembrar Sinaloa. | FOTO: Temática.

El sistema de 11 presas del estado de Sinaloa se encuentra al 32.2 por ciento de su capacidad de conservación, almacena 5 mil 558 millones de metros cúbicos (mm³).

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha hecho pública la asignación de 4 mil 229 mm³ de agua para el estado de Sinaloa en el ciclo 2023-2024.

En detalle, se han destinado 3 mil 629 mm³ para riego agrícola y 600 mm³ para consumo humano.

Imagen Placeholder

Presas de Sinaloa, conoce cuánta agua tienen actualmente. | FOTO: Luz Noticias.

¿Qué se puede sembrar en Sinaloa con el agua que asignó Conagua?

  • La reducción de volúmenes de agua por presa es significativa en comparación con el ciclo agrícola anterior (2022-2023), cuando se autorizaron 9 mil  054  mm³, es decir, el recorte fue superior al 50 por ciento.

Ramón Alberto López Flores, Director Técnico del organismo de cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA, señaló que se sugiere a los agricultores optar por cultivos de media y baja demanda de agua, como tomatillo, frijol, trigo, cártamo, garbanzo y sorgo, debido a la limitada disponibilidad de agua.

«Al final de cuentas, pues ellos (agricultores) son los que deciden nosotros sugerimos que sean cultivos de media y baja demanda. ¿Para qué? Pues para que puedan utilizar toda la superficie, pero ellos pueden decidir, pues voy a sembrar solo el 40% de la superficie, en esta una porción de la superficie voy a regar maíz. Sé que voy a sacrificar por el momento. Tiene que tomar en cuenta que, dependiendo la presa y el módulo, en algunos va a ser un solo riego o 2 máximo 2 riegos», indicó.

Algunos módulos de riego podrían tener la opción de bombeos o rescates de agua, lo que ayudará a maximizar el uso de los recursos hídricos disponibles; sin embargo, la elección de cultivos con baja demanda de agua se convierte en una estrategia clave para optimizar el uso de los recursos hídricos.

Imagen Placeholder

Conoce qué se puede sembrar con el agua asignada. | FOTO: Temática.

¿Queda descartado el maíz?

El maíz, un cultivo de alta demanda de agua que requiere una lámina de 75 centímetros, queda descartado en su mayoría, ya que la asignación de agua es de solo 35 centímetros. Para establecer maíz, los productores deberían dejar un porcentaje superior al 60% de tierra ociosa para poder usar la asignación de agua.

  • López Flores subraya que la situación es compleja, ya que se debe cuidar la conducción del agua, que también se utiliza para el uso público urbano. La gestión cuidadosa de los canales de agua es esencial para garantizar que tanto la agricultura como el uso público urbano se vean beneficiados por esta asignación limitada que el agua que se usa para el consumo humano no se vea afectada por la necesidad de riegos agrícolas.

Te puede interesar:

×