Agro
Autorizan siembra de sorgo para otoño-invierno en norte de Sinaloa
La fecha óptima de siembra será los meses de noviembre y diciembre.
Autorizan siembra de sorgo para otoño-invierno en norte de Sinaloa. | FOTO: Temática.
La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) dio luz verde, para la siembra de sorgo durante la temporada de otoño-invierno 2023-2024 en el norte de Sinaloa.
Francisco Javier Orduño Cota, gerente técnico de JSVVF, informó que está decisión se basa en la viabilidad de sembrar sorgo en estos meses, como una opción de menos demanda de agua al cultivo al maíz, que normalmente se establece en estas fechas.
«El sorgo es una excelente opción para esta época del año, ofrece una opción cuando el maíz no es viable debido a la escasez de agua, y otras opciones como el garbanzo y el cártamo enfrentan desafíos en su comercialización», explicó.
«El sorgo potencialmente se da sembrándolo noviembre o sembrándolo en diciembre, pues es pariente del maíz, es primo hermano del maíz, entonces se da perfectamente», recalcó.
Autorizan la siembra de sorgo. | FOTO: Esthela García.
Siembra:
- El sorgo de otoño-invierno se autoriza con un período de siembra que va desde lo que queda de noviembre hasta el 31 de diciembre. Aunque existen riesgos de enfermedades como el ergot, se menciona la posibilidad de aplicar fungicidas preventivos si las condiciones ambientales y la presencia del patógeno lo requieren.
Anteriormente el sorgo se autorizaba como cultivo de primavera verano, para rotar con el frijol, tomatillos y papas tempranas, pero ante la falta de agua en las presas de Sinaloa se considera el sorgo como una excelente alternativa en el ciclo otoño-invierno.
Hasta el momento se ha solicitado permiso para la siembra de sorgo en 942 hectáreas que corresponden al Valle del Fuerte y se espera que este cultivo tome fuerza a la par del frijol que tiene una demanda para establecerse en alrededor de 17 mil hectáreas.
Las presas de Sinaloa se encuentran al 33.3 por ciento de su capacidad de conservación y con las restricciones en las asignaciones de agua para el ciclo agrícola 2023-2024, los productores agrícolas están buscando opciones que les permitan tener una buena producción y comercialización garantizada.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro