México
Banxico: estos billetes saldrán de circulación en 2023, ¿qué sucederá con ellos?
Es importante checar el efectivo para asegurar que no pertenece a una familia que esté en proceso de descontinuación; conoce los modelos
Foto: Freepik
Los billetes de México son algunos de los más valorados en el coleccionismo, incluso hay algunos que se venden por más de medio millón de pesos. El Banco de México (Banxico) comunicó que algunas familias y ejemplares de efectivo saldrán de circulación, ¿cuáles son?
El primero en aparecer en el listado, y uno de los más comunes en la actualidad, es el billete de 50 pesos emitido en 2006. Este tiene el diseño de José María Pavón en el anverso y el reverso muestra la ciudad de Michoacán; su color principal es el rosa magenta.
La lista sigue con toda la familia D1. Esta se puso en circulación en 2001 y era parte del aniversario del Banco de México. Actualmente son menos comunes, pero aún persisten en la economía nacional.
En este caso no se trata de un ejemplar, sino de todo el tiraje. Los integrantes de este linaje son el billete de 20 pesos (con Benito Juárez, color azul), 50 pesos (con Morelos, color magenta), 100 pesos (con Nezahualcóyotl, color rosa en papel algodón), 200 pesos (con Juana de Asbaje, color verde en papel algodón), 500 pesos (con Ignacio Zaragoza, tonalidades en café en papel algodón) y 1,000 pesos (con Hidalgo, color morado en papel algodón).
Banxico adelantó que siguen doblando esfuerzos para sacar de circulación cualquier billete anterior a los mencionados, los cuales ya son muy escasos. Aunque tengan fecha de “vencimiento”, si tienes algún billete así, aún podrás usarlo una última vez.
¿Cómo se saca de circulación un billete?
El proceso para quitar un billete de circulación es bastante simple, explica Banxico: lo primero es dejar de fabricarlos para cerrar su número de fabricación. Posterior a ello, emiten un comunicado para las instituciones bancarias con la orden de retener dichos ejemplares.
Los bancos comerciales tienen la obligación de entregar los billetes a las oficinas del Banco de México.
Con estos esfuerzos máximos, los impresos empezarán a ser más contados. En algún momento tan sólo se presentarán como casos extraños, por lo que son fácilmente identificables y tratados.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México