México
Aguinaldo 2023: Esta es la fecha límite para recibir la prestación
El aguinaldo es una prestación que el patrón está obligado a otorgar a sus trabajadores, por que en caso de no cumplirla, puede ser sancionado.
Foto: Freepik
No es ningún secreto que el aguinaldo es esperado por muchos trabajadores en México, ya que se trata de un derecho que el patrón está obligado cumplir, por esa razón es importante conocer cuál es la fecha límite en la que debe ser depositada esta prestación.
Si bien es cierto, no todos los trabajadores reciben esta gratificación en la misma fecha, sin embargo el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo sí establece una fecha límite para que el aguinaldo sea entregado a los trabajadores.
Foto: Unsplash/Freepik
Si eres trabajador es importante que sepas que en México la Ley Federal del Trabajo señala que el aguinaldo debe de entregarse a los empleados antes del 20 de diciembre de cada año, asimismo esta ley establece que hay un mínimo de monto que el patrón debe cubrir.
Si tienes dudas sobre cuánto debes recibir aguinaldo, hay que saber que esta gratificación es como mínimo de 15 días de salario, el cual se calcula en función del total del salario percibidos durante el año que ha transcurrido.
Sin duda, el aguinaldo es una de las gratificaciones más importantes que poseen los trabajadores en México, y cómo señalamos, existen algunos empleadores que optan por dividir este pago en dos partes, por lo que una de estas mitades en ocasiones puede recibirse antes del 20 de diciembre, mientras que la segunda mitad se pagaría hasta el 20 de enero del 2024, no obstante, esto debe de ser previamente anunciado por los patrones.
¿Los trabajadores por honorarios reciben aguinaldo?
Es importante indicar, que los trabajadores asalariados son los que reciben esta prestación que estipula la Ley Federal del Trabajo, debido a que los trabajadores contratados por honorarios no tienen el derecho de recibir esta prestación, sólo en casos cuando fue previamente acordada con el patrón.
Por otro lado, si eres un trabajador que no laboró todo el año completo, sí debes recibir esta prestación, solo que en este este caso recibirás lo proporcional del tiempo trabajado durante el año que ha transcurrido.