Icono Sección

Agro

El contrabando de camarón amenaza a pescadores de Sinaloa

Se suman a denuncia de acuicultores ante la importación ilegal de camarón de Sudamérica.

Esthela García
16/11/23

El contrabando de camarón amenaza a pescadores de Sinaloa

La venta de camarón en Sinaloa está por los suelos.

A pesar de los esfuerzos realizados para excluir al camarón del tratado comercial con Ecuador, aprobado en beneficio de los pescadores mexicanos, la introducción ilegal de este producto continúa afectando la economía del sector, según José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

Dijo que, a pesar de los acuerdos comerciales, el camarón ecuatoriano sigue ingresando ilegalmente por la frontera sur, representando un golpe significativo para quienes se dedican a la captura y cría de este crustáceo.

Afirmó que se han solicitado reuniones con las autoridades para abordar esta preocupante situación.

«Hay que entender que Ecuador es el primer productor mundial de camarón en acuacultura, se dio carpetazo al asunto; sin embargo, el camarón sigue ingresando de contrabando de Centroamérica, hay corrupción en esa zona, en esas partes, traemos la propuesta de hablar con las aduanas para que frenen el camarón de Centroamérica», expresó.

El líder pesquero señaló que este año se presenta como uno de los más difíciles para la actividad pesquera en México a causa de la pesca ilegal, que afecta hasta un 40% de la actividad, y los problemas en la comercialización.

El líder pesquero destacó la urgencia de que las autoridades tomen medidas inmediatas para frenar las importaciones ilegales de camarón, ya que impacta directamente en la economía de los pescadores.

Te puede interesar:

×