Icono Sección

Opinión

Sinaloa superó la meta mínima de IED y se ubica al 65% de la óptima

Alguien tiene que decirlo

La Inversión Extranjera Directa (IED) es un multiplicador de crecimiento y transformación económica, son divisas que llegan al país para crean vínculos empresariales de largo plazo, generan empleos, elevan la competitividad de los trabajadores, transfieren tecnología, pagan impuestos, aumentan las reservas internacionales y fortalecen el peso.

También, la IED es sinónimo de confianza, ya que los inversionistas internacionales prefieren aquellos países donde existe Estado de Derecho y estabilidad social.

Habrá quién diga que la IED desplaza a los empresarios nacionales, sin embargo, la competencia beneficia a los consumidores, brindándoles mayores opciones de compra, es decir, una mayor oferta de bienes y servicios, así como precios más bajos.

A nivel nacional llegaron a nuestro país 1,858.8 millones de dólares de IED en el 3er trimestre del 2023, por lo que, en lo que va del año han aterrizado 32,926.4 mdd, lo que representa una reducción del 5% comparado con el año pasado.

Cabe destacar que del total de IED del 2023 sólo el 9% son nuevas inversiones, el 76% es reinversión de utilidades y el 16% traspasos entre cuentas de las compañías.

Pero, ¿qué países invierten en México? el 82% de la Inversión Extranjera Directa proviene sólo de 6 países, de la principal economía del mundo (Estados Unidos) captamos el 41%, de la Península Ibérica (España) el 11%, de Alemania 9%, y de Argentina, Japón y Canadá, 7% cada uno.

Cabe señalar que el Presidente de la República ha realizado 12 giras internacionales en los 5 años de gobierno, en el 2022 estuvo en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba y este 2023 fue de gira a Colombia y Chile y la semana pasada fue a San Francisco a participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de gobiernos del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Ahora veamos la efectividad de estas giras, respecto de la captación de Inversión Extranjera Directa. De los 32,926.4 mdd que han llegado en el 2023, de Guatemala recibimos 1.7 mdd, de El Salvador 1 mdd, de Honduras 0 dólares, de Belice 0 dólares, de Cuba 0 dólares, de Colombia 52 mdd y de Chile 237 mdd, eso significa que, en conjunto, de estos 7 países recibimos el 0.9% del total de IED.

Por sector económico, el campo recibió sólo el 0.5% de la IED, la industria el 63.7% y los servicios el 35.8%.

Por entidad federativa, 5 estados recibieron casi el 80% del total de la IED en el 3er trimestre, en primer lugar, Chihuahua con 443.2 mdd, seguido por Baja California Sur 278.8 mdd, Estado de México 278.6 mdd, Sinaloa 234.4 mdd y la ciudad de México 223.1 mdd.

Por lo que Sinaloa se ubicó en 4to lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa en el 3er trimestre del 2023.

Pero, además, en los primeros 9 meses del año hemos captado 407.7 mdd de IED para dar un total de 1,302 mdd durante el gobierno estatal.

Eso significa que en menos de 2 años se superó la meta mínima del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y estamos al 65% de avance de la meta óptima.

En conclusión, Sinaloa se ha convertido en un imán para la atracción de inversiones, gracias al potencial de la región, la ubicación geográfica, la capacidad productiva, la infraestructura logística, el capital humano y la estabilidad política y social.

Por eso, le pregunto estimado lector, volviendo a las giras internacionales, en el 6to año del gobierno federal, ¿el Presidente debería seguir visitando esos 7 países de donde captamos menos del 1% de IED o debería reorientar la agenda hacia aquellos 6 países donde captamos más del 80%?