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¿Por qué dejaron de existir los trenes de pasajeros en México? Esta es la explicación

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que este medio de transporte regresará tras décadas de ausencia; ¿cuál es la razón de su abandono?

¿Por qué dejaron de existir los trenes de pasajeros en México? Esta es la explicación

Foto: Unsplash

El pasado 20 de noviembre de 2023, Andrés Manuel López Obrador decretó la rehabilitación de siete rutas de pasajeros en tren. Este anuncio emocionó a muchos, quienes recordaron sus mejores trayectos en dicho transporte, ¿por qué dejaron de existir?

México tiene una gran tradición ferroviaria, siendo incluso parte de momentos históricos como la Revolución Mexicana. Para los turistas, casi toda la parte del siglo XX (1901-2000) fue de viajes y tránsito de pasajeros. 

Por décadas, cientos de mexicanos conocieron el territorio nacional a través de tren. Este medio de transporte, además de eficiente y dar paisajes memorables, era extenso, por lo que las rutas te podían llevar a varios destinos nacionales.

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Todo cambió durante el sexenio de Ernesto Zedillo, pues se permitió la privatización de las vías férreas. De este modo, Ferrocarriles Nacionales de México dejó de estar activa y empresas de transporte y carga obtuvieron el control de los trayectos.

Durante este periodo político, empresas del Estado mexicano fueron absorbidas, tales como Fertimex, Banamex, Bancomer, Imevisión (que hoy es TV Azteca), Telmex, Mexicana de Aviación (misma que revivió este sexenio por parte del gobierno) y muchas más.

Desde su privatización, no hay trenes de pasajeros y estas vías de comunicación tan sólo se ocupan para la carga de mercancía, como petróleo, carbón, etc. No fue hasta 2023 cuando se habló de revitalizar este modo de turismo.

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¿Cuáles son empresas dueñas de las vías férreas actualmente? 

De las siete vías que AMLO quiere revivir para el traslado de turistas, la mayoría pertenecen a dos empresas: Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Ferromex, de Grupo México. Dichas corporaciones tendrán prioridad para el gobierno, pues desean seguir colaborando.

En caso de que las empresas se nieguen a trabajar en conjunto, tan sólo tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para dar respuesta, las tareas de construcción, modernización e innovación de los caminos estarán a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar).  

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