Sección

México

Profeco advierte a comercios: deben aceptar todas las monedas y billetes en circulación

Además, el Banco de México proporcionó información sobre el manejo de billetes deteriorados.

Adriana Ochoa
24/11/23

Profeco advierte a comercios: deben aceptar todas las monedas y billetes en circulación

Profeco advierte a comercios: deben aceptar todas las monedas y billetes en circulación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia a todos los comercios respecto al manejo de billetes y monedas en circulación.

Esta advertencia surge tras la publicación de la cuenta de X del Banco de México, @EmisionBanxico, la cual aborda temas relevantes sobre el uso de billetes y monedas en su sección especializada.

De acuerdo con información difundida por la cuenta del Banco de México, todos los establecimientos comerciales tienen la obligación de aceptar cualquier denominación de billetes o monedas en circulación desde 1993.

En caso de que algún comercio se niegue a recibirlos, la Profeco exhorta a los consumidores afectados a presentar una denuncia formal.

 Imagen Placeholder

Llaman a comercios a recibir todas las monedas y billetes. | FOTO: Temática.

Sin restricciones:

  • Esta medida busca garantizar que todos los ciudadanos puedan utilizar sin restricciones los billetes y monedas reconocidos como curso legal en el país, evita cualquier tipo de discriminación o negativa por parte de los comercios.

Además, el Banco de México proporcionó información sobre el manejo de billetes deteriorados. Aclaran que, a pesar del deterioro físico, los billetes mexicanos mantienen su valor. Incluso si están manchados, deslavados, incompletos o unidos con cinta transparente, siguen siendo válidos para su uso.

Sin embargo, para prolongar la vida útil de estos billetes, se han compartido una serie de recomendaciones:

  • Evitar engraparlos en cualquier situación.
  • No marcar, tallar ni rayar los billetes para verificar su autenticidad.
  • No escribir o sellar sobre ellos.
  • Evitar rasgarlos o arrugarlos.
  • Guardarlos sin dobleces o, si es necesario doblarlos, hacerlo con el menor número de dobleces posible.
  • Mantenerlos alejados del fuego y la humedad.
  • En caso de billetes incompletos, no intentar completarlos.
  • Para billetes deteriorados, acudir a sucursales bancarias que ofrezcan el servicio de canje gratuito para que sean evaluados y cambiados por otros en buen estado, en caso de conservar su valor.

Estas recomendaciones buscan preservar las características ideales de los billetes para mantener su circulación y facilitar su uso en las transacciones cotidianas. La Profeco se mantiene atenta a posibles irregularidades por parte de los comercios y enfatiza la importancia de respetar el uso y valor de los billetes y monedas en todo el territorio nacional.

Te puede interesar:

×