México
¿Necesitas tu CURP a la mano? Así puedes tramitarlo en línea paso a paso
Este documento es requerido en trámites escolares o laborales; de esta manera lo tendrás de manera digital en tu computadora o correo electrónico
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes en México. Es necesario en procesos como la solicitud de la Beca Benito Juárez, requerir un empleo, emitir el pasaporte, etc. Con este sencillo tutorial podrás obtenerlo de manera digital.
La CURP está compuesta por un código de 18 unidades alfanuméricas. Con el orden correcto de lectura, se pueden ver la primera letra y vocal del primer apellido, la letra inicial del segundo apellido y la primera letra del primer nombre. Le sigue la fecha de nacimiento, género y lugar de nacimiento, según el código de Entidad Federativa.
Este certificado solo requiere una emisión, por lo que si cuentas con él, tan sólo bastará con consultarlo en línea, sin presentar otro documento. Los pasos son los siguientes:
Acceder al sitio web www.gob.mx/curp. Es recomendable hacer todo el procedimiento en computadora de escritorio o laptop, pues la carga de datos en el celular puede ser más tardada.
Ya en el sitio, se ofrecerá dos opciones de identificación, ya sea con el mismo CURP (que está impreso en el INE, credenciales escolares, etc.) o a través de datos personales como el nombre completo.
Por motivos de seguridad, deberás resolver un captcha, que no es más que un modo de conocer que el usuario de la página web es humano.
Finalmente se mostrará el documento en sí. En la parte superior podrás encontrar la opción de descarga en archivo PDF.
Cabe puntualizar que este procedimiento no tiene ningún costo. Pese a ser realizado por uno mismo, el Registro Civil autoriza y certifica el documento, por lo que no podrá ser rechazada en ningún proceso de burocracia.
Se recomienda guardarlo en el equipo, ya sea en computadora, laptop o en una memoria USB, y también crear un respaldo en la nube. Ya sea a través de servicios como Google Drive o resguardarlo en tu correo electrónico.