México
Autos «Chocolate»: qué marcas de vehículos se podrán regularizar a partir del 1 de diciembre
Esta buena noticia fue confirmada por Manuel Zuñiga Maldonado, presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPAFA).
Autos «Chocolate». | FOTO: Luz Noticias.
A partir del 1 de diciembre, México abrirá las puertas a la regularización de vehículos denominados «chocolate» provenientes de Japón y Alemania, una medida que se implementará tras un año de exclusión de estas marcas en el decreto que entró en vigor desde enero de 2022.
Marcas como:
- Nissan
- Toyota
- Mazda
- Hyundai
- Volkswagen
- Mitsubishi
- Suzuki y más
- Podrán ser incluidas en este programa de nacionalización.
- Estos vehículos, que anteriormente presentaban placas con letras, podrán ser regularizados a pesar de ser modelos recientes y poseer documentación de Estados Unidos.
Esta ampliación, enmarcada en el decreto extendido hasta mediados de 2023, fue confirmada por Manuel Zuñiga Maldonado, presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPAFA), quien mencionó que el portal del Registro Público Vehicular (REPUVE) podría estar inactivo temporalmente debido a los cambios que se implementarán para admitir este tipo de unidades.
«Se van a regularizar vehículos que entraban con letra, su número de serie y que fueron adquiridos en países del Tratado de Libre Comercio. Es lo que se ha explicado a grandes rasgos», afirmó Zuñiga Maldonado, destacando que esto abre la posibilidad para vehículos japoneses y de otros países no americanos, que solían comenzar con las letras W, J o K.
Restricciones:
- Además de estas modificaciones, se establecerá una restricción para personas que intenten regularizar autos con credenciales de elector de otros estados.
- Respecto a los vehículos con títulos «salvajes», algunos podrán ser considerados para la regularización, mientras que aquellos con la leyenda de «Total Destrucción» no serán admitidos en el programa.
Estas actualizaciones representan un cambio significativo en la política de regularización de vehículos «chocolate», abre la posibilidad de inclusión de marcas provenientes de países no americanos en el mercado mexicano y ofreciendo nuevas opciones para los propietarios de dichos automóviles.