México
CFE: esto es lo que debes saber si ves una LUZ ROJA en tu medidor de luz
La luz roja puede indicar distintas situaciones, a las que hay que estar al pendiente.
FOTO: Pexels.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa encargada de suministrar el servicio eléctrico a millones de hogares en México.
Para mantener este servicio, es necesario pagar el recibo de luz cada cierto tiempo, ya sea mensual o bimestral, de lo contrario, se corre el riesgo de que la CFE corte la luz por falta de pago.
Es importante conocer el funcionamiento del Wattorímetro, mejor conocido como medidor de luz, que es el aparato que registra el consumo eléctrico y que se encuentra instalado en el exterior de las viviendas.
Los medidores de luz de uso doméstico pueden ser electromecánicos o electrónicos. Los primeros tienen un disco que gira y unos números que indican el consumo en kiloWatt -hora (kWh).
Los segundos tienen una pantalla que muestra el consumo en kWh y unas luces de diferentes colores que indican distintas situaciones.
Una de las luces que más llama la atención es la roja, que puede tener dos significados:
- El primero es que hay un adeudo pendiente con la CFE, lo que implica que se debe pagar el recibo de luz lo antes posible para evitar la suspensión del servicio.
- El segundo es que hay una variación en el voltaje, lo que puede afectar el funcionamiento de los aparatos eléctricos y causar daños.
Si se observa que la luz roja está parpadeando en el medidor, lo recomendable es llamar al 071 para reportar la situación, proporcionar el número de servicio que aparece en el recibo y verificar que no haya ningún adeudo. La CFE enviará personal capacitado para revisar el medidor y solucionar el problema.
Otras luces que pueden aparecer en el medidor son las siguientes:
- Luz verde: indica que ha iniciado el periodo de pago del recibo de luz.
- Luz verde intermitente: indica que el medidor está funcionando correctamente y registrando el consumo.
- Luz naranja: indica que hay una falla en la red eléctrica, lo que puede provocar cortes o bajones de luz.
- Luz azul: indica que hay una conexión ilegal al medidor, lo que representa un fraude y un riesgo para la seguridad.
Es importante respetar las normas de la CFE y no manipular el medidor de forma ilegal, ya que esto puede ocasionar accidentes, incendios o multas. Además, se debe cuidar el consumo eléctrico para ahorrar energía y dinero.