Sección

México

¿Vecino tóxico? Esto pasará si ponchas las llantas del auto que se estacione en tu entrada

Muchas personas en México sufren con un vecino que estaciona el carro donde no debe, sin embargo, por ningún motivo debes poncharle las llantas.

Orlando Medina
30/11/23

¿Vecino tóxico? Esto pasará si ponchas las llantas del auto que se estacione en tu entrada

FOTO: Cortesía/FreePik.

En México muchas personas muestran carteles fuera de sus cocheras que dicen «se ponchan llantas gratis», un mensaje que tiene el objetivo de evitar que algún vecino coloque su carro en ese lugar, sin embargo, la acción de ponchar llantas en este país puede traer duras consecuencias.

Lo primero que hay que tener en claro, es que un automóvil es considerado propiedad ajena, por lo que en caso de ponchar llantas de manera intencional, se considera daño en propiedad ajena, y según la ley mexicana esta acción puede ser castigada con multas o hasta prisión.

Por supuesto, todo depende de la gravedad de la acción, no obstante, el artículo 399 del código penal indica que el daño a propiedad ajena será castigado aplicando sanciones de robo simple.

¿Cómo son las sanciones por robo simple en México?

  • Si el valor de lo dañado no excede 100 veces el salario, el castigo puede ser hasta dos años de prisión y multa de hasta 100 veces el salario.
  • Si el valor de lo dañado exceda 100 veces el salario, pero menos de 500, el castigo será de 2 a 4 años de prisión y multa de 100 hasta 180 veces el salario.
  • Si el año excede 500 veces de salario, las sanciones van de 4 a 10 años de prisión y una multa de 180 hasta 500 veces el salario.

Al ser considerado daño a la apropiada ajena, estos son los castigos y sanciones que podría tener una persona que haya decidido ponchar las llantas de algún vecino que colocó su auto fuera de su cochera, por lo que sin lugar a dudas se trata de una acción que simplemente se tiene que evitar.

Lo mejor es tratar de llegar a una acuerdo o mediación evitando conflictos con algún vecino, para definitivamente no llegar a la acción de ponchar las llantas de un automóvil.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×