Sección

Agro

Lloverá en Sinaloa, recomiendan no regar antes de Navidad

Por primera vez los productores agrícolas de Sinaloa rezan por que llueva en el mes de diciembre, pronostican que se les va a conceder

Lloverá en Sinaloa, recomiendan no regar antes de Navidad

Ante los pronósticos de lluvia para el norte del estado de Sinaloa, particularmente los días 22, 23 y 24 de diciembre, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) está recomendando no regar antes de navidad.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente técnico del organismo auxiliar, indicó que el exceso de humedad podría ser malo para los cultivos que se encuentran establecidos, principalmente frijol, maíz, sorgo y hortalizas.

«Estamos siguiendo los pronósticos y conforme se acerque la fecha, se irá confirmando si se hace efectivo. Hemos tenido experiencias previas en las que los pronósticos a mediano plazo no se concretan.

«Nunca antes había visto que los productores imploraran por lluvia en estas épocas. Históricamente, cuando tenemos agua almacenada en las presas y comienza el ciclo agrícola en el valle, los productores ya están establecidos y manejan sus cultivos», indicó.

«Hay que esperarse al fin de semana a ver qué pasa con ese pronóstico, y según lo que pase, pues ya actuarán la siguiente, si no llovió, pues continuar con su programa de riego y si llueve, pues eso va a favorecer a estar ahorrando por supuesto», agregó.

Imagen Placeholder

Se debe cuidar el agua

Recordó que en este momento es crucial cuidar el agua en las presas que se encuentran al 33.1 por ciento de su capacidad de conservación, razón por la cual se redujo la superficie de siembra y se aplicaron restricciones en el uso del agua para riegos agrícolas.

  • Exceso de humedad puede afectar negativamente

El gerente técnico enfatizó la importancia de estar atentos a los pronósticos, ya que las lluvias podrían beneficiar o perjudicar a los cultivos, dependiendo de diversos factores. Además, destacó la necesidad de una planificación flexible, donde los productores ajusten sus programas de riego según la evolución de las condiciones climáticas.

Te puede interesar:

×