Sección

Internacional

Papa Francisco aprueba bendición a parejas gay

La reciente aprobación ha desatado las críticas por parte de los católicos conservadores.

Luz Noticias
18/12/23

Papa Francisco aprueba bendición a parejas gay

FOTO: El papa Francisco autoriza la bendición a parejas del mismo sexo.

El Papa Francisco ha aprobado un documento doctrinal que permite la bendición de parejas formadas por personas del mismo sexo y otras consideradas «irregulares», según informa el portal oficial del Vaticano, Vatican News. 

La declaración, titulada «Fiducia supplicans» y emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, establece que estas bendiciones pueden llevarse a cabo siempre y cuando no imiten el rito del matrimonio.

El documento destaca que, ante la solicitud de dos personas de ser bendecidas, incluso, si su condición de pareja es considerada «irregular», un ministro ordenado puede dar su consentimiento. Sin embargo, se enfatiza que este gesto no debe contener elementos que se asemejen a un rito matrimonial.

Imagen Placeholder

Detalles

  • La «Fiducia supplicans» profundiza en la distinción entre bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas, que se asemejan más a gestos de devoción popular. En esta última categoría es donde se contempla ahora la posibilidad de bendecir a parejas que no viven según las normas de la doctrina moral cristiana.
  • El documento inicia con una introducción del prefecto del Dicasterio, el cardenal Víctor Fernández, quien explica que la declaración busca ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones basándose en la visión pastoral del Papa Francisco.
  • Se subraya que esta aprobación no modifica la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio y no valida oficialmente el estatus de las parejas en situaciones irregulares. Según la perenne doctrina católica, solo se consideran lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.
  • La declaración también prohíbe los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio y lo que lo contradice, evitando así reconocer como matrimonio algo que no lo es.
  • El documento concluye abriendo la posibilidad de estas bendiciones, destacando que representan un gesto hacia aquellos que reconocen su necesidad de ayuda, no pretenden legitimar su propio estatus, pero ruegan por la santificación de lo que hay de verdadero, bueno y válido en sus vidas y relaciones.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×