México
Ballenas en Mazatlán: en dónde se pueden ver y qué recomendaciones seguir
Para ver a estos mamíferos acuáticos en su hábitat natural se deben de seguir una serie de recomendaciones para mantener la seguridad de todos
Uno de los atractivos más impresionantes que ofrece el estado de Sinaloa es el avistamiento de ballenas, actividad que no podrás encontrar en cualquier otro lugar.
Cada año, estos mamíferos marinos visitan las costas mexicanas deleitando a todos aquellos que tienen la oportunidad de verlos en vivo y a todo color, siendo la región de Sinaloa una de las mejores oportunidades para disfrutar su visita.
Estos animales pertenecientes a la familia de los cetáceos, por ser de sangre caliente y respirar aire, empiezan a llegar a mares sinaloenses en el mes desde el mes de noviembre hasta finales de marzo, cuando empiezan de nuevo su gran viaje.
El lugar perfecto para poder vislumbrar ballenas es en las costas de Mazatlán, pues año con año se reportan avistamientos.
A pasar de que existen varias especies de este animal, específicamente en Mazatlán, ballenas jorobadas con sus crías, durante los meses antes mencionados.
Recomendaciones para el avistamiento de ballenas
Si quieres ir a ver las ballenas en su hábitat natural, debes de tener en cuenta que esta debe de ser una actividad respetuosa hacia los animales, pues se debe de realizar solo para apreciar su belleza y no alterar su naturaleza.
Al contratar un servicio turístico que ofrezca llevarte al avistamiento de ballenas, confirma que la embarcación verifica que la persona o empresa tenga permiso para acercarse.
- No pidas que se acerquen más de lo que es debido, pues se debe de mantener la seguridad tanto de las personas a bordo como de los animales.
- Reduce al máximo el ruido a bordo de la embarcación, pues esto puede afectar el comportamiento de las ballenas.
- No arrojes basura al mar
- Si tomas fotografías, evita el uso de flashes, ya que esto puede molestar a las ballenas.
- Sé paciente, esta actividad puede tomar unos cuantos minutos. Mientras esperas puedes disfrutar de tu alrededor y de la naturaleza.
Si durante tu trayecto identificas cualquier anomalía, captura una fotografía o grabación, toma nota del nombre y matrícula de la embarcación, así como la fecha y ubicación. Utiliza esta información para presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).