Sección

Deportes

Tommy Espinoza: ¿Recuerdas al famoso bat boy de Cañeros de Los Mochis?

Tommy revolucionó el oficio de bat boy en el beisbol mexicano con su carisma y locuras.

Tommy Espinoza: ¿Recuerdas al famoso bat boy de Cañeros de Los Mochis?

«Tommy» es sin lugar a dudas el mejor bat boy en la historia del beisbol mexicano.

En la historia de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP) han desfilado grandes figuras como  Héctor Espino, Franciso «Paquín» Estrada, Vicente «Huevo» Romo, Aurelio Rodríguez, Vinicio Castilla, Fernando Valenzuela, entre otros, los cuales le dieron un ingrediente especial en sus respectivos equipos que los llevó a convertirse en los ídolos de la afición con sus hazañas dentro del terreno de juego.

Estos grandes peloteros alegraban a los aficionados con sus batazos y atrapadas, pero hubo un alegre personaje el cual conquistaría los corazones de los espectadores con sus ocurrencias en el diamante, siendo el bat boy, Tomás «Tommy» Espinoza.

El mejor de todos

«Tommy» era sin lugar a dudas el número uno dentro de la liga en su puesto, debido que fue el primero en su clase en darle un toque de alegría y picardía que arrancaba las carcajadas de los aficionados a donde quiera que fuera.

Tomás fue una bujía muy importante con el equipo Ostioneros de Guaymas durante nueve años, donde alegraba a los aficionados hasta la desaparición del equipo, por lo que el carismático personaje tuvo que emigrar a tierras sinaloenses. 

Imagen Placeholder

Espinoza debutó en 1980 con los Ostioneros de Guaymas y se mantuvo 10 temporadas hasta que el club se fue, para llegar a mediados de los 90's a ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Nunca antes visto

«Tommy» hizo historia dentro de la liga, al convertirse en el único batboy que fue cambiado por un pelotero, algo nunca antes visto en la pelota profesional. Espinoza llegó a la escuadra de los Cañeros de Los Mochis en enero de 1997 para cubrir la semifinal de la LMP contra los Mayos de Navojoa.

Sus clásicas

Previo a un partido, el alegre bat boy ya tenía planeado sus rutinas para salir y divertir a la gente, donde la improvización era su mejor presentación.

Cuando iba a recoger el bat del bateador en turno, salía corriendo del dougout y llegaba barrido al home plate la gente le aplaudía.

Igual cuando llevaba la pelota al umpire de home, llegaba barrido y se ponía la pelota en su boca para entregársela y había ocasiones que llegaba barrido y pasaba entre las piernas del bateador en turno para darle la pelota al umpire, el aficionado feliz viendo las genialidades del buen “Tommy”.

Imagen Placeholder

Se bañaba con tierra, llenaba un balde de la misma, se quitaba la casaca y a bañarse, la locura en el estadio, la gente entregado con él…Un auténtico ídolo.

En pleno invierno se ponía sobre su espalda una media barra de hielo y salía como si nada, pareciera como se estuviera en verano.

Deceso

Entre febrero y marzo de 2004, cuando los Toros de Tijuana se preparaban para debutar en su primera etapa en la Liga Mexicana, Tommy Espinoza estaba en el róster para hacer su show man como batboy. Sin embargo, Tomás Espinoza falleció por esas fechas debido a un paro cardiaco.

A casi 20 años de su partida, dejó huella en la liga, pocos como él, carismático, polifacético, hacía que los aficionados de casa y de las diferentes plazas pasarán momentos divertidos en extremo, muchacho sano, humor blanco, siempre dispuesto, muy trabajador.

Te puede interesar:

×