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Home Office: cómo saber si eres candidato a ejercer el teletrabajo

Conoce si estas dentro de los candidatos para trabajar desde casa

Luz Noticias
08/01/24

Home Office: cómo saber si eres candidato a ejercer el teletrabajo

Conoce si eres aspirante a Home Office.

Una de las modalidades para laborar más utilizadas en los últimos años, es el tele-trabajo también conocida como Home Office (por su origen en el idioma inglés), es un modo de trabajo en la cual el empleado puede laborar desde una ubicación distinta a la empresa para la que trabaja mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El Home Office se dio a conocer con mayor fuerza en tiempos de Covid-19 y que hoy en día se sigue implementando por algunas empresas, ya que tiene muchos beneficios para ambas partes. 

Algunas de las ventajas son:

  • Comodidad
  • Disponibilidad de tiempo
  • Ahorro de dinero en transporte y alimentos. 

La aplicación de esta modalidad también es una Norma preventiva. La NOM- 037-STPS-2023, nos dice que siempre que sea posible, se les permita a las y los trabajadores de alto riesgo adoptar el teletrabajo..

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¿Quienes son candidatos para implementar home office?

  • Adultos mayores
  • Personas con enfermedades Crónicas
  • Aquellos que tengan a su cuidado hijos, personas mayores o familiares de alto riesgo.

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Requisitos indispensables para poder ser persona trabajadora en la modalidad de Teletrabajo es que se cumpla con lo siguiente:

  • Que los trabajadores que estén dispuestos a realizar su trabajo en más del 40 por ciento su jornada laboral semanal, desde un lugar fuera del centro de trabajo, son aspirantes a ser seleccionados por el patrón.
  • Que el Teletrabajo se realice exclusivamente con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • No será considerado Teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica, es decir con menos del 40 por ciento de la jornada laboral contenida en el contrato de la persona trabajadora en la modalidad de Teletrabajo.

Los trabajadores aspirantes para incursionar como personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo deben seleccionar un «lugar de trabajo» en una zona en donde exista garantías de conectividad para desarrollar trabajos con Tecnologías de la Información y Comunicación.

Lo anterior, independientemente de tener conocimientos elementales o avanzados en el manejo de las TIC (depende de las necesidades del centro de trabajo).

Una vez que el patrón tenga posibles aspirantes, debe estar seguro de que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, cumplen los lugares de trabajo que seleccione el aspirante (y que el patrón esté de acuerdo) para realizar Teletrabajo.

Para lo anterior el patrón deberá elaborar y proporcionar a los aspirantes (y posteriormente a los que ya sean personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo) una lista de verificación para comprobar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del lugar de trabajo.

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