México
¿Por qué es tan caro el tomate y las frutas? Esto sabemos
Fueron los propios comerciantes quienes aclararon el porqué de la alza.
Diversas frutas se han encarecido alrededor del 3 %. FOTO: Luz Noticias
Llegó el 2024 y con él el aumento de precio en una gran cantidad de productos, incluidos los de algunas frutas y verduras en la Central de Abasto (Ceda).
Según los expertos y los propios comerciantes, el precio de estos alimentos ha aumentado considerablemente debido a los fríos que impiden la cosecha y provocan que la maduración de productos sea lenta, lo cual ha provocado que los precios aumenten aproximadamente 10 pesos.
Los comerciantes declararon que los precios en el inicio de este 2024 son los siguientes:
- kilo de jitomate alrededor de 45 pesos
- kilo de tomate a 35 pesos
- kilo de la cebolla en 40 pesos
- kilo de pepino a 30 pesos
- kilo de manzana en 42 pesos
- kilo de la pera en 42
- kilo de ciruela a 35 pesos
Hay ciertas frutas que son de temporada de calor, lo cual provoca intrínsecamente que su precio aumente alrededor del 3 por ciento, tal es el caso de frutas como el plátano, la manzana, mandarina, pera, la piña, el melón y la sandía.
«En temporada de frío no hay nada de cosecha. El plátano, la piña, el melón y la sandía no se pueden cosechar, porque son de temporada de calor. Casi todas las frutas incrementaron tres por ciento en costo, pero siempre pasa cada año», dijo una comerciante de la Ceda.
El principal motivo por el que las frutas escasean en estas épocas es que el frío hace más lento el proceso de maduración, e incluso puede llegar a «quemar» el producto y lo echa a perder.
Los precios se estabilizarán hasta marzo
De acuerdo a su propia experiencia, los comerciantes están seguros de que los precios de todos estos productos lograrán normalizarse aproximadamente hasta el mes de marzo, cuando el frío baje y comience la primavera.
El limón se mantiene y el pollo baja
Pese a que el limón ha llegado a costar 90 pesos el kilo por las extorsiones que sufren productores del estado de Michoacán por parte de grupos de la delincuencia organizada, curiosamente el precio de este se ha mantenido entre los 22 y 26 pesos el kilo.
En cuanto al pollo, es una de las pocas proteínas que incluso bajó su precio, ya que ahora el kilo de pechuga tiene un precio entre los 100 y 110 pesos.