Sección

Agro

¡No todo está perdido! Hay esperanza para maíz, frijol y hortalizas siniestradas por heladas en Sinaloa.

Expertos evalúan el maíz, frijol y hortalizas afectadas en el valle del Carrizo y del Fuerte, para buscar salvarlas.

¡No todo está perdido! Hay esperanza para maíz, frijol y hortalizas siniestradas por heladas en Sinaloa.

FOTO: archivo/LuzNoticias.

¡No todo está perdido!, las mil 773 hectáreas con  cultivos de maíz, frijol y hortalizas siniestrados por heladas en el norte del estado de Sinaloa aún pueden recuperarse, gracias a que solo presentan daño parcial. 

Luis Rodríguez Ruiz, Gerente General de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, informó que en la mayoría de los predios el daño solo se refleja en el follaje, pero en el caso del maíz, el daño  no está en el tallo y zonas vitales de la planta para su desarrollo vegetativo. 

«El daño se encuentra en la parte superior y no afecta a los tallos. El punto de crecimiento de los maíces hasta la hoja 6 todavía está bajo tierra. Hay que fijarnos en el tamaño de la planta y en dónde tiene el punto de crecimiento, que no resultó dañado por las heladas. Si el hielo no afecta ese punto, el maíz continuará desarrollándose, perdiendo tiempo pero recuperándose y llegando a fructificar correctamente. Ya tuvimos ejemplos el año pasado con maíces que, a pesar de las bajas por parte de las aseguradoras, alcanzaron producciones de 14, 15 e incluso 16 toneladas después de la helada», indicó.

El optimismo de los técnicos del organismo auxiliar está presente  a pesar de las apariencias iniciales, las heladas no impactaron áreas cruciales para el desarrollo vegetativo de los cultivos.

Informaron que los agricultores y especialistas estarán trabajando  arduamente para implementar estrategias que permitan la recuperación de estas hectáreas afectadas.

Este esfuerzo conjunto busca no sólo salvar los cultivos, sino también fortalecer las prácticas agrícolas frente a eventos climáticos adversos en un momento crítico para la agricultura por falta de agua en las presas para impulsar una resiembra.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×