México
Historial crediticio: Conoce los 3 servicios que te afectan si no los pagas a tiempo
Hay servicios cotidianos, más allá de las deudas tradicionales, que también pueden afectar negativamente tu historial crediticio si no se pagan a tiempo.
Historial crediticio: Conoce los 3 servicios que te afectan si no los pagas a tiempo.
Mantener un historial crediticio sólido es fundamental, no solo para la salud financiera personal, sino también para aquellos que buscan acceder a créditos en el futuro.
Sin embargo, hay servicios cotidianos, más allá de las deudas tradicionales, que también pueden afectar negativamente tu historial crediticio si no se pagan a tiempo. En Heraldo Binario, te damos a conocer los tres servicios clave que debes tener en cuenta.
La compra de bienes, obtención de préstamos inesperados, posesión de tarjetas de crédito y otros escenarios generan actividades financieras que contribuyen al desarrollo del historial crediticio.
FOTO: Temática.
Préstamos:
Este historial actúa como una carta de presentación al solicitar préstamos, es examinado detalladamente por las instituciones financieras. Sin embargo, servicios como la luz, agua o predial pueden afectar dicho historial si no se pagan puntualmente.
Todas las entidades bancarias y de crédito tienen acceso al historial crediticio a través del Buró de Crédito, que registra pagos a tarjetas de crédito, hipotecas, servicios de telefonía, televisión de pago, entre otros. Cualquier retraso en estos pagos puede dejar una marca negativa en el historial.
Servicios esenciales como luz, predial o agua también operan bajo un esquema de crédito, según el Buró de Crédito. Los retrasos o incumplimientos en los pagos de estos servicios pueden resultar en una baja calificación crediticia.
En relación con el pago del predial, aunque no se reporta a nivel nacional, algunos municipios y alcaldías tienen la capacidad de informar sobre el estado de pago o adeudos de esta contribución a las sociedades de información crediticia en cualquier momento.
Beneficios de mantener una buena reputación financiera:
- Aumento de la línea de crédito en tarjetas.
- Acceso a créditos hipotecarios y de auto.
- Obtención de créditos empresariales y comerciales.
- Apertura de tarjetas departamentales.
- Facilidad para obtener préstamos de nómina o personales.
Cómo construir y mantener un buen historial crediticio:
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere medidas para construir y mantener un historial crediticio saludable:
- Domiciliar pagos de servicios como luz, gas, teléfono y TV de pago.
- Liquidar el total de la deuda de una tarjeta de crédito mensualmente para evitar intereses acumulados.
- Consultar periódicamente el historial crediticio y los servicios del Buró de Crédito.
- Controlar minuciosamente las finanzas personales para evitar deudas impagables en el futuro.
La Condusef destaca que el uso responsable de una tarjeta de crédito es el primer paso para construir un historial crediticio sólido, que eventualmente se convertirá en una herramienta esencial para lograr metas financieras importantes.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México