Política
El Congreso de Sinaloa aprueba la Revocación de Mandato para Gobernador
Los ciudadanos pueden decidir si el gobernador termina su sexenio o no.
Congreso del Estado de Sinaloa.
Sinaloenses ya pueden decidir si el Gobernador del Estado debe de ser removido del cargo si consideran que no ha tenido un buen desempeño durante los primeros tres años de su sexenio.
El Congreso de Sinaloa aprobó la Ley de Revocación de Mandato por lo que en el 2025 cuando el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya cumpla 3 años en el cargo podrá ser sometido a votación ciudadana para decidir si es removido o no de su cargo.
El diputado y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez explicó que la aprobación de la Revocación de Mandato aplica que aquellos gobernadores de Sinaloa que no desempeñan de manera adecuada su puesto deberán de salir de esos espacios por medio del voto ciudadano.
«Si no desempeñaron adecuadamente el puesto que salgan de esos espacios, eso significa Revocación de Mandato. Es parte de la democracia participativa»
«A nivel Nacional el Presidente ya se sometió a la consideración de los mexicanos y pasó la prueba, la gente votó porque continuara gobernando y ahora esta Ley puede someter a consulta al Gobernador actual, Rubén Rocha Moya», afirmó.
Una vez que se aprobó por unanimidad y se publique la Ley, a partir del tercer año de gobierno la ciudadanía tendrá tres meses para solicitarle al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa la revocación de mandato del gobernador en turno.
Cabe recordar que para que proceda la consulta será necesario que firme la petición el 10 por ciento del padrón electoral.
¿Qué es la revocación de mandato y para qué sirve?
- El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política