Sinaloa | Centro
Hasta en 28 pesos se vende el kilo de tortillas en Sinaloa; ¿A qué se debe este incremento?
No en todos los establecimientos incrementaron el precio; los industriales señalan que subieron los costos operativos.
FOTO: Luz Noticias.
A pesar de que el costo de la harina de maíz no incrementó este 2024, el precio de la tortilla subió en algunos establecimientos, llegando a costar entre 27 y 28 pesos el kilogramo al consumidor final.
Dulce María Ruiz Castro, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas señaló que no en todas las tortillerías se puede ver este incremento, pero algunas estaban optando por subir el precio a causa del alto costo de la energía eléctrica, el combustible y el aumento al salario mínimo.
«El aumento en los costos de las tortillerías es una realidad que discutimos desde el inicio del año. Siempre hay incrementos en la canasta básica; ya veníamos experimentando aumentos en combustibles y electricidad, que no han disminuido en comparación con el año pasado. A pesar de los problemas como apagones y falta de mantenimiento, el aumento persiste. Esto impacta en todos los insumos necesarios para producir el producto, y ese 5% de inflación afecta directamente el bolsillo de los consumidores», indicó.
Indicó que el incremento en los salarios mínimos no está acompañado de estímulos fiscales que ayuden al empresario a amortiguar el golpe, o mantener el equilibrio en cuanto a la inflación y esto se ve reflejado en el aumento del costo de otros productos.
«A pesar de las promesas de que no habría incrementos, lo vivimos en productos esenciales. El Gobierno debe voltear la mirada hacia quienes generan riqueza y empleos, para evitar que el peso de los aumentos recaiga únicamente en los empresarios y las familias», puntualizó.
El precio que algún producto de la canasta básica están manejando a principio de año son:
- $28 pesos la tortilla
- $56 pesos el kilo de tomate
- $81 pesos la cebolla
- $114 pesos la cartera de huevo