México
CFE: ¿Cómo saber si instalaron un diablito en tu medidor de luz?
Ciertas personas se aprovechan de los demás para ganar algo de dinero con esta práctica ilegal.
Los «diablitos» siempre han significado un problema para la CFE. FOTO: La Verdad Noticias
La energía eléctrica es algo indispensable para cualquier familia en México. Sin ella, es prácticamente imposible vivir cotidianamente como una persona normal.
Aún sabiendo eso, existen muchas personas que no temen el «jugar» con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poner en riesgo su suministro de energía eléctrica, haciendo prácticas ilegales ante la comisión.
Una de las más comunes es la de alterar por voluntad propia y sin autorización el medidor de la luz, lo cual puede traerte fuertes castigos legales, pero una práctica que también se puede hacer es la de incorporar diablitos a los mismos medidores para tener electricidad de manera gratuita e ilegal.
Últimamente han salido a la luz testimonios de personas a las que les instalan estos artefactos sin su consentimiento, provocando que les llegue una mayor cantidad de tarifa a pagar sin que ellos hayan utilizado esa energía eléctrica.
Ante el incremento de casos, te mostraremos a continuación la forma para averiguar si hay un «diablito» en tu medidor de luz y cómo debes proceder si es que lo detectas.
¿Cómo saber si hay un «diablito» en mi medidor de luz?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un sistema de claves y códigos que pueden serte muy útiles para descubrir si te instalaron este artefacto o no.
- Revisa tu medidor para detectar posibles modificaciones o señales de manipulación.
- Verifica si hay variaciones de voltaje en los electrodomésticos.
- Puedes observar extraños parpadeos en focos.
- Aumento inusual en las tarifas del recibo.
¿Qué hacer si detecto un «diablito» en mi medidor?
Lo primero que tienes que hacer es comunicarte al 071, el cual es el número de atención a cliente de la Comisión Federal de Electricidad, para notificarles sobre lo sucedido. Otra opción es acudir directamente a los módulos de atención a cliente o incluso presentar una queja a través de la página web o redes sociales.
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