México
Frente frío número 31 provocará vientos fuertes en el noroeste del país
Por su parte, el frente frío número 30 ya se disipó.
FOTO: Protección Civil.
Durante la tarde de este viernes y madrugada del sábado, el frente frío número 31 y su masa de aire polar asociada se desplazarán rápidamente sobre el noroeste, norte y noreste de México, en combinación con la corriente en chorro polar producirán rachas de viento fuertes a muy fuertes de 60 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de posibles tolvaneras; además chubascos dispersos en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí.
Por su parte, el frente frío número 30 se disipó en el occidente del Golfo de México, dejando de afectar al país. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán chubascos con posibles descargas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán, así como, lluvias aisladas en Puebla y Tabasco.
También, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, y viento de componente sur (surada) con rachas de igual intensidad en la Península de Yucatán. Así mismo, se mantendrá el ambiente frío a muy frio durante esta noche y madrugada en regiones y zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente del territorio nacional.
Pronóstico para el sábado
Para mañana, el frente frío número 31 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical producirá lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en la Península de Yucatán y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo; así mismo, lluvias con chubascos en el noreste y centro de territorio nacional. Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas.
La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de «Norte» fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del domingo hacia Tabasco y la Península de Yucatán, intensificándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se prevé marcado descenso de las temperaturas diurnas en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán. Finalmente, se mantendrá en el noroeste, norte, occidente y sur de México baja probabilidad de lluvia.