México
Se registran seis sismos en un solo día en el noroeste de México
Los movimientos telúricos se dejaron sentir en el Golfo de California, cerca de Sinaloa, Sonora y Baja California.
FOTO: Servicio Sismológico Nacional.
Desde la madrugada de este domingo y hasta la tarde de este 4 de febrero, el Golfo de California ha experimentado actividad sísmica con seis movimientos telúricos, según informes del Observatorio de Protección Civil en Sinaloa.
La tierra empezó a temblar en las primeras horas del día, cuando a las 02:11:19, hora del Centro de México, se registró el primer sismo de 4.0 grados, localizado a 87 km al noreste de Loreto, Baja California.
Minutos después, a las 03:19:52, un segundo sismo de magnitud 3.8 tuvo lugar a 46 km al este de Loreto.
A las 03:27:16, el tercer sismo se dejó sentir, esta vez de 4.0 grados y a 52 km al noreste de Loreto. La secuencia de temblores continuó a las 7:41, cuando se produjo un sismo de 4.3 grados a 128 km del Estado de Sinaloa, con epicentro a 66 km al noreste de Loreto.
Por la tarde hubo más temblores
En horas de la tarde, la actividad sísmica persistió con un sismo de 4.7 grados a las 16:22:54, ubicado a 103 km del estado de Sinaloa y con epicentro a 65 km al suroeste de Huatabampo, Sonora.
Casi simultáneamente, a las 16:22:46, otro sismo más, de 4.5 grados, se registró a 122 km del estado de Sinaloa, con epicentro a 80 km al noreste de Loreto, Baja California Sur.
Estos inusuales eventos sismológicos alertaron a las autoridades de Protección Civil del Estado de Sinaloa dado que los temblores pudieron sentirse hasta el municipio de Ahome, que se encuentra frente al Golfo de California, por donde atraviesa la llamada falla intercontinental de San Andrés.
- Te puede interesar: Sin afectaciones por los 8 sismos en el norte de Sinaloa: Protección Civil
En las últimas 24 horas, el Golfo de California ha experimentado un total de seis sismos con magnitudes de hasta 4.5. En la última semana, la región ha experimentado 55 sismos, con 20 de magnitud 4 o superior, 33 de magnitud entre 3 y 4, y 2 de magnitud entre 2 y 3.
Ante esta situación, las autoridades exhortan a la población a permanecer alerta y recuerdan que el número de emergencia 9-1-1 está disponible para asistencia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México