Policiaca
Aseguran narcolaboratorio en Culiacán que generaba 400 kg de metanfetamina diarios
El laboratorio producía ganancias de hasta 5 millones de pesos diarios y se encontraba ubicado en la localidad de Pueblo Nuevo, Costa Rica
FOTO: Cortesía.
Elementos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento de un narcolaboratorio de metanfetamina en la localidad de Pueblo Nuevo, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, con capacidad para generar al día hasta 400 kilogramos de metanfetamina.
El Comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, explicó que, de acuerdo a los indicios recogidos en el laboratorio, ahí trabajaban cerca de 25 personas que rotaban turnos para producir droga las 24 horas del día.
«Por las características, estamos hablando de 400, o más de 400 kilos, y ellos trabajan, normalmente trabajan tres turnos, trabajan tres turnos en las 24 horas, el trabajo es permanente de ellos, el trabajo es permanente», comentó.
Porfirio Fuentes Vélez precisó que cada kilogramo de metanfetamina tiene un costo aproximado de entre 10 y 13 mil pesos, por lo que, de lograr producir 400 kilos diarios, estarían generando ganancias cercanas a los 5 millones de pesos.
El decomiso
En el narcolaboratorio asegurado ingresaron elementos del Ejército Mexicano con trajes especializados para el manejo de químicos; posteriormente, dieron fe de que en el sitio había sustancias ilícitas colocadas en bidones, así como 3 reactores para el procesamiento de los químicos y motocicletas que eran utilizadas como medio de transporte.
Lo elementos explicaron que en el lugar se realizaba la primera etapa de la fabricación de la metanfetamina, en la cual mezclan los químicos para introducirlos a los reactores y obtener una sustancia líquida que posteriormente es procesada en lugares con corrientes eléctricas y refrigeración para obtener el producto final.
El Comandante de la Novena Zona Militar precisó que durante lo que va del año se han asegurado 21 laboratorios en todo el país, 15 de ellos en el estado de Sinaloa.