Agro
Sinaloa deja de ser líder en producción de maíz, ahora es Jalisco
La sequía provocó que se establecieran menos hectáreas, con respecto al ciclo agrícola pasado.
FOTO: Luz Noticias.
Sinaloa dejará de ser el líder en producción nacional de maíz, cediendo su posición a Jalisco, por la sequía que actualmente afecta a las 11 presas que mantiene el sistema de presas al 23 por ciento de su capacidad de Conservación.
El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, indicó que por las restricciones de agua, los productores optaron por cultivos que ocupan menos riegos, como, el sorgo, maíz amarillo, frijol, trigo y papa.
El mercado internacional hasta el momento parece no estar afectado por la sequía que impacta a Sinaloa, considerado el granero de México, pues cultivos como el trigo y el maíz continúan con precios muy bajos en la Bolsa de Chicago.
«La debilidad del dólar ha tenido un impacto moderado en las cotizaciones de trigo; sin embargo, la gran oferta proveniente de Rusia y Ucrania ha limitado las ganancias en este sector. La expectativa está centrada en el próximo informe de oferta y demanda mundial de granos, que será publicado este jueves, 8 de febrero», informó.
Este martes, los futuros de maíz para julio del 2024 experimentaron una disminución de 0.6 dólares, situándose en 181.3 dólares. Esto implica un precio de referencia de $4 mil 128 por tonelada de maíz, considerando la BASE de 61 dólares, propuesta por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). De manera similar, los futuros de maíz para septiembre del 2024 bajaron 0.3 dólares, estableciéndose en 184.1 dólares, equivalente a $4 mil 176 por tonelada.
En contraste, los futuros de trigo para julio del 2024 mostraron una leve recuperación de 0.9 dólares, alcanzando los 222.6 dólares. Esto se traduce en un precio de referencia de $4 mil 354 por tonelada de trigo cristalino y $4 mil 388 por tonelada de trigo panificable, considerando las BASES de 33 y 35 dólares propuestas por SEGALMEX para Sinaloa.
En Sinaloa, se sembraron 582 mil 462 hectáreas del ciclo otoño-invierno 2023-2024, un avance del 93% respecto al Plan de Siembras aprobada por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS).
El maíz blanco tiene un avance del 87%, con 283 mil 431 hectáreas sembradas, con una producción estimada de 3.5 millones de toneladas de maíz, 46% menos que en el 2023.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro