Sección

Agro

Promueve uso de sensores de humedad ante sequía en Sinaloa

Destacan que el uso de nuevas tecnologías promueven prácticas agrícolas sostenibles y eficientes.

Promueve uso de sensores de humedad ante sequía en Sinaloa

FOTO: Esthela García.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) promueve el uso de sensores de humedad y nuevas tecnologías para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y eficientes. 

El investigador Ernesto Sifuentes, destacó  el uso de sensores de humedad como una estrategia clave para enfrentar la actual sequía en Sinaloa, particularmente en el  cultivo de frijol para el monitoreo de las etapas fenológicas del cultivo y su vinculación con el riego.

«El uso de sensores de humedad para evaluar la humedad del suelo y asociarlo con la etapa fenológica recomendada, especialmente en momentos de sequía. Eso nos va a permitir no gastar los riesgos disponibles, estamos recomendando una aplicación de celular que permite ingresar datos como fecha de siembra y valores de humedad del suelo, y la plataforma automáticamente nos va. A decir si esa humedad es la recomendada y que fecha es la indicada para el riego», reveló.

Imagen Placeholder

Enfatizó la necesidad de asociar cada etapa fenológica con un riego de auxilio, subrayando la importancia de no desviarse de las fechas recomendadas de siembra. Destacó que las siembras en noviembre alargan el ciclo, demandando un riego adicional que equivale a alrededor de mil 200 o  mil 300 m³ de agua por hectárea. 

Otra herramienta destacada fue el uso de la plataforma Irrimidel que se puede acceder a través de computadoras con conexión a Internet. Esta plataforma monitorea datos climáticos diarios y puede predecir las etapas fenológicas del cultivo, relacionándolas con el momento oportuno de riego.

Imagen Placeholder

Destacó que  estas innovadoras herramientas son  ayudan a mejorar la gestión de los cultivos para hacer mejor uso de los recursos y evitar desperdicios de agua.

Te puede interesar:

×