México
Alzheimer: aprende a identificar los primeros síntomas de esta enfermedad
Esta enfermedad degenerativa es una de las más difíciles de tratar.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de esta.
Se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas a nivel global que viven con Alzheimer, de las cuales 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento, hombres mayores de 65 años.

¿A qué se debe el Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. Dicha toxina provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas.
¿Cuáles son los primeros síntomas?
Si bien esta enfermedad se divide en tres etapas, la más temprana es en la que se suelen presentar estos síntomas:
- Deteriorio de la memoria sobre todo en hechos que dificultan la vida cotidiana
- Dificultad para concentrarse en todo tipo de tareas como la lectura, la atención de una conversación o ver un programa de televisón
- Problemas para completar tareas diarias que antes se realizaban con cierta cotidianidad
- Confusión con respecto al espacio y el paso del tiempo
- Dificultades visuales relacionadas con conducir o caminar o desplazarse dentro de espacios antes transitados y que no se deriven de complicaciones por lesiones físicas
- Problemas del lenguaje tanto en escritura como en habla
- Cambios repentinos en el estado de ánimo
- Colocación de objetos fuera de lugar y el olvido o negación de este y otros actos extraños
Detección y tratamiento
En la actualidad no existe tratamiento o cura para esta enfermedad. No obstante, para disminuir el riesgo de padecerla se recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros.
Para una atención adecuada de la persona con enfermedad de Alzheimer, es necesario el diagnóstico temprano y tratamiento integral de alta especialidad que se basa en medicamentos que estimulan y ayudan a prolongar la vida de las neuronas de la memoria para mejorar su calidad de vida.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










