México
Queso Oaxaca, entre los 10 mejores del mundo, ¿Qué beneficios ofrece para la salud?
El prestigioso portal de TasteAtlas lo incluyó en su selecta lista.
El queso Oaxaca es uno de los más consumidos en México. FOTO: Cortesía
En México existe una inmensa cantidad de alimentos que convierten a gastronomía mexicana en una de las más reconocidas mundialmente. Entre tantos alimentos importantes, el queso es uno de los que más destaca, tomando en cuenta la gran variedad de opciones que hay.
De la larga lista de quesos que se producen en el país, el queso Oaxaca ha sido el protagonista de los últimos días, pues de acuerdo al prestigioso portal de comida TasteAtlas, el queso Oaxaca fue reconocido como uno de los 10 mejores quesos en todo el mundo.
En la reconocida lista, el queso Oaxaca comparte posiciones con reconocidos quesos internacionales como:
- Parmigiano Reggiano
- Gorgonzola piccante
- Burrata
- Grana Padano
- Oaxaca Cheese
- Stracchino di Crescenza
- Mozzarella di Bufala Campana
- Queijo Serra da Estrela
- Pecorino Sardo
- Pecorino Toscano
Datos
Se producen 24 mil toneladas de queso Oaxaca al año en México, las cuales equivalen a un aproximado de 300 millones de quesadillas.
Beneficios del queso Oaxaca
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el queso Oaxaca tiene una gran cantidad de beneficios, entre los cuales destacan:
- Es una fuente de: Proteína, Calcio, Vitamina A y D, la cual sirve para una alimentación rica en ácidos grasos omega-6 y -3
- Es una fuente de grasas saturadas, al tratarse de un queso de leche entera
Ojo, como cualquier alimento, este tipo de queso también tiene sus puntos de cuidado; como este contiene sodio y grasa, por lo se recomienda consumirlo con moderación como parte de una dieta equilibrada, aproximadamente una vez cada tercer día y se aconseja no exceder de 30 gramos al día.
Queso Oaxaca
El queso Oaxaca es una variante de queso blanco y blando de origen mexicano, en concreto de los Valles Centrales del estado de Oaxaca. En varias regiones de Oaxaca y Puebla se le conoce como quesillo o queso de hebra en otras partes de la República Mexicana.