México
Eclipse solar 2024: ¿qué daños podrían sufrir tus ojos si lo ves de manera directa sin protección?
El eclipse de sol que ocurrirá en abril del 2024 puede dañar tus ojos de forma irreparable si es visto de forma directa y sin la protección adecuada
El Eclipse solar del 2024 promete ser uno de los fenómenos astronómicos más importantes de año, pero hay que tener en cuenta que si lo ves de manera directa sin protección, puede causar daños irreparables en los ojos.
El Eclipse total de sol será el 8 de abril del 2024, con el epicentro ocurriendo en la ciudad de Mazatlán, al sur de Sinaloa.
Y, aunque en otras ciudades podrá ser visto de manera parcial, es importante prepararse para dicho evento si se quiere ver en vivo y a todo color.
Aunque hay muchos mitos alrededor de los eclipses, como el de que daña a mujeres embarazadas, el único daño comprobable es que ver directo al sol sin protección durante un eclipse, este te puede dañar los ojos, dejando un daño permanente e irreparable.
De acuerdo a la Secretaria de Gobernación de México, ver un eclipse solar de forma directa causa daños en la retina y en el peor de los casos, las personas pueden perder la vista completamente.
Sin embargo, los daños pueden ser variados dependiendo del tiempo de exposición a la luz solar durante el eclipse.
Personas que desafortunadamente no han hecho caso de las indicaciones pertinentes, han revelado que han experimentado la percepción de imágenes distorsionadas en forma y tamaño, conocida como metamorfopsia, así como problemas de percepción del color, llamados discromatopsia o daltonismo.
Aunque es comprensible que un evento tan poco común como lo es un eclipse de sol llene de curiosidad a las personas, es recomendable protegerse adecuadamente con lentes especiales para que la salud ocular no sea dañada de por vida.
¿Qué lentes usar?
Los lentes recomendables para observar el eclipse son aquellos que cumplen la norma internacional ISO 12312-2.
- Estas son las únicas gafas que están diseñadas para filtrar los rayos ultravioleta, pues están fabricadas con materiales especiales que bloquean la luz solar, además de más del 97% de la luz infrarroja.