México
Se esperan temperaturas mayores a 40 °C en estos estados
Sin embargo, por la noche continuarán temperaturas de hasta -10 °C en el norte y noroeste del país.
FOTO: Protección Civil.
Para la noche de este lunes y madrugada del martes, el frente frío número 39 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe; interaccionará con un canal de baja presión ubicado al sur del Golfo de México y el sureste mexicano, produciendo lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán, chubascos con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Puebla.
La masa de aire frío asociada a dicho frente, mantendrá el evento de «Norte» de fuerte a muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán; asimismo, dicha masa de aire generará condiciones para densos bancos de nieblay lluvias aisladas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
El ambiente nocturno será frío a muy frío con probabilidad de heladas en partes altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, siendo gélido con temperaturas de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango. Se presentarán fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
También, se presentará oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California. Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dejará de afectar al país paulatinamente; sin embargo, propiciará baja probabilidad de lluvia en el occidente y sur del territorio nacional. El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero (noreste).
Pronóstico para el martes
Para mañana, el frente frío número 39 comenzará a adquirir características de cálido, dejando de afectar a México, mientras que la masa de aire frío que impulsó a dicho frente modificará sus características térmicas, generando un incremento gradual de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur); sin embargo, continuará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en zonas montañosas del noroeste, oriente y sureste del país, así como de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Por su parte, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, junto con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en dicha península, mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará lluvias aisladas en zonas del noroeste y norte del territorio mexicano. Finalmente, continuarán las rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en gran parte del país, además de viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.