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BBVA: evita pagar con tarjeta en estos comercios por peligro de clonación

Aunque cada vez se populariza más el uso de los plásticos bancarios, hay recomendaciones para cuidar la cuenta y eludir cargos no reconocidos

BBVA: evita pagar con tarjeta en estos comercios por peligro de clonación

Foto: Unsplash

Los pagos con tarjeta, tanto de crédito como de débito, son cada vez más populares. Sin embargo, hay ciertos contextos donde se debe tener mayor precaución; esta es la alerta para los tarjetahabientes de BBVA por peligro de clonación. También te puede interesar: BBVA estas son todas las operaciones que puedes hacer mediante la app móvil.

Esta recomendación viene directamente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expertos en todos los servicios bancarios, por peligro de clonación del plástico.

De acuerdo con el organismo, es preferible para los tarjetahabientes de BBVA, y de todos los bancos en general, evitar pagar en centros nocturnos o bares a altas horas de la noche, pues hay registros de cuentas afectadas por esta práctica.

La clonación de tarjeta es cuando se copia toda la información del plástico y pueden realizar cobros fuera del consumo. Asimismo, otros peligros incluyen el cambio de tarjeta, donde literalmente se entrega otra terminal y el robo de datos personales del titular.

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¿Qué hacer para evitar la clonación de mi tarjeta?

La Condusef recomienda a todos los tarjetahabientes hacer los siguientes pasos para tener una compra segura, sin cargos sorpresa:

  • Haz el pago siempre y cuando lo hagan frente a ti. Bajo ninguna razón des la tarjeta a un tercero.

  • Al momento de digitar el Número de Identificación Personal (NIP) hazlo rápido y, dentro de lo posible, con una mano oculta los movimientos.

  • Antes de meter la tarjeta, checa que no tenga alguna modificación, pues se podría tratar de un duplicador de bandas magnéticas.

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Si cuentas con la aplicación móvil de BBVA o del banco en cuestión, puedes hacer el monitoreo del gasto en todo momento. En caso de no reconocer un cargo, mete un reclamo inmediatamente; la institución financiera analizará la situación y, si sí fue así, te devolverán el dinero extraviado.

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