Sinaloa | Sur
Logran 300 «héroes» la extinción de fuego en el Basurón de Mazatlán
Elementos de varias instituciones trabajaron en conjunto para poder sofocar el incendio que se registró en el basurón y que duro más de 24 horas
La valentía y fuerza de aproximadamente 300 personas sirvió para controlar las llamas de fuego que se esparcieron por cerca de cinco hectáreas del Basurón Municipal de Mazatlán, expuso Saúl Robles, Comandante de Bomberos Mazatlán.
Personal de Obras y Servicios Públicos Municipales, elementos de Bomberos Mazatlán y Bomberos Veteranos de Mazatlán, además de Protección Civil, Conagua, Jumapam y Paramédicos de Cruz Roja, fueron de gran valor para sofocar las incesantes llamas de fuego que por más de 24 horas provocaron la quema de kilos de residuos.
Investigan como se originó el incendio
El coordinador del cuerpo de auxilio señaló que desconocen el origen del fuego, si fue provocado por alguien de las personas que recolectan residuos sólidos o si algún vidrio con el rayo de sol habría provocado la quema de materiales, sin embargo, existe ya una investigación en curso para determinar las causas.
Aunque aclaró que no se reportaron víctimas mortales ni de personas, ni de algún animal como perros o gatos.
«Aún no lo sabemos, pero generalmente sabemos que las mismas personas que andan aquí dentro del Basurón queman basura, llantas y el problema de ayer fue que teníamos rachas hasta de 25 kilómetros por hora y esas rachas fue lo que arrasó con el fuego, no lo sé, el fuego fue brincando en las plataformas porque la misma basura volaba y prendía en otras áreas y la verdad la propagación fue en, media hora o cuarenta minutos» detalló.
Expuso que la forma de trabajo se dio por horas, en las que un grupo realizaba las acciones de sofocado y enterrado del fuego, mientras un grupo se hidrataba y descansaba en un área de recuperación de Cruz Roja, con oxígeno para hidratar los pulmones y evitar alguna afectación por la inhalación de humo.
Dijo que una vez iniciado el fuego, después del mediodía del viernes, este se propagó rápido y en menos de una hora por varias hectáreas del lugar, debido a que el ambiente registraba ráfagas de viento de hasta 25 kilómetros por hora, lo que favoreció a que se extendiera.
- Sobre el denso banco de humo que se presentó hasta después del mediodía del sábado, Saúl Robles explicó que esto se debió por la humedad que bajó por la noche a causa de las bajas temperaturas, que generaron una barrera para que el humo subiera más arriba de la superficie y se prolongara su estancia hasta que la temperatura favoreció.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa