Sección

México

¿Te quemó una aguamala o medusa? Así puedes mitigar el dolor

En esta temporada vacacional observa bien las indicaciones de las autoridades para evitar ser quemado por una medusa.

Orlando Medina
27/03/24

¿Te quemó una aguamala o medusa? Así puedes mitigar el dolor

Foto: Cortesía.

Ha llegado el periodo vacacional de semana santa, un momento del año en el que muchas personas acuden a las playas en México, lo que significa un aumento significativo en el riesgo de picadura de medusa, también conocida como aguamala.

Estos animales pertenecientes a la fauna marina habitan en varias playas de México, por lo que año tras año la Secretaría de Salud recomienda seguir los consejos de las autoridades locales sobre la presencia de medusas en las aguas.

No hay que olvidar, que en prácticamente todas las playas de México hay señalamientos cuando existe una fuerte presencia de este tipo de animales, por lo que incluso en algunos lugares la recomendación es no ingresar al agua en las playas.

En caso de que una de estas medusas logre quemarte, lo que puede pasar con solo rozarlas o tocarlas, existen algunas recomendaciones que puedes seguir para mitigar el dolor.

Hay que recordar que la lesión que genera una medusa causa enrojecimiento e inflamación cutánea incluso problemas cardio respiratorios.

Imagen Placeholder

Recomendaciones para mitigar el dolor por picadura de medusa

  • Sí tienes contacto con uno de estos animales recuerda que debes usar guantes para retirarlo, asimismo deberás mojar la lesión con agua del mar y lo más recomendable es acudir de inmediato a una unidad de salud para atenderte.
  • En caso de que cuentes con una crema o ungüento hidrocortisona, puedes aplicarlo en la zona afectada, esto según la recomendación de un experto.

Lo que no debes hacer si te quema una medusa

Por otro lado, los expertos médicos también indican qué es lo que no deben hacer las personas una vez que han sido afectadas por estos animales.

  • Quitar los aguijones
  • Enjuagar con orina humana
  • Enjuagar con agua limpia y fría
  • Aplicar alcohol, etanol o amoniaco
  • Frotar con una toalla
  • Usar vendas de inmovilización por presión

Por supuesto, lo mejor es acudir con un doctor si ha sido quemado por una de estas medusas o aguamala, asimismo, no olvides estar al pendiente de las señalizaciones que en ocasiones advierten la presencia de estos animales.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×