Sección

Agro

Productores de Sinaloa exigen pago de maíz del ciclo 2022-2023

Se manifiestan en el palacio de Gobierno para pedir que se cumpla con el compromiso de pago a casi un año de haber entregado su producto a bodegas habilitadas.

Productores de Sinaloa exigen pago de maíz del ciclo 2022-2023

FOTO: Esthela García.

Productores agrícolas de Sinaloa se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus cosechas, tras casi un año de haber ingresado al programa de compras del gobierno estatal del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023. 

Señalaron que el año pasado, se implementó una política pública en la cual el gobierno federal y estatal adquirieron las cosechas de productores cuyas siembras no excedían las 15 hectáreas. A pesar de que el precio acordado por tonelada de maíz fue de 6 mil 965 pesos, los agricultores no recibieron ni un solo peso. 

«No estamos pidiendo nada que no sea justo; es el fruto de nuestro trabajo durante todo un año y esperamos que cumplan su promesa de pago», indicó Gabriela Torres como productora afectada.

«El pago de las cosechas está pendiente desde mayo, nos han hecho dar vueltas y vueltas y hasta ahorita no hemos recibido lo que es el último pago de nuestras cosechas», indicó Sergio Adrián López Arredondo, otro productor afectado.

«Dicen que no nos van a pagar, que no hay dinero, nosotros queremos hablar con el gobernador, quedaron de buscarnos una cita para ver que nos resuelven», añadió Carmen Buelna Beltrán, productora afectada.

Además, explicó que para sembrar una hectárea de maíz se requieren entre 50 mil y 80 mil  pesos, una inversión que muchos agricultores realizaron con créditos que ahora no pueden pagar debido a la falta de pago por parte del gobierno.

Imagen Placeholder

Recordaron que el patrimonio de sus familias  dependen de estos ingresos , lo cual está en riesgo por la falta de pago y liquidez para cumplir con los préstamos adquiridos para financiar sus cultivos.

Te puede interesar:

×