México
CFE: lista de estados donde se aplicará la tarifa con descuento en verano 2024
Los habitantes de estas regiones recibirán una consideración especial en la siguiente factura para que puedan disfrutar del aire acondicionado o ventiladores
Foto: Unsplash
El verano de 2024 será bastante duro para algunas zonas de México. Por esta razón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará una tarifa con descuento durante esta temporada de altas temperaturas, ¿en dónde será? También te puede interesar: así puedes detectar que te instalaron un diablito.
Se espera que durante el verano en México se registren temperaturas de hasta más de 40 grados. Con este contexto, la CFE habilita un tabulador especial con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar del aire acondicionado o ventilador sin preocuparse del siguiente pago.
La tarifa es la 1F, la cual tendrá un subsidio especial. Si bien ayudará a la economía de los mexicanos, el ahorro también dependerá, en parte, de la responsabilidad del consumo de cada hogar. Estos son los costos de esta tarifa:
Consumo básico (de hasta 300 KW/h al mes): costo en verano de 0.755 por KW/h; el precio fuera de temporada es de 1.015 pesos.
Consumo intermedio (desde 301 hasta 1,200 KW/h): costo en verano de 1.9943 pesos por KW/h; normalmente está en 2.290 pesos por la misma unidad.
Consumo alto (de 1,201 de KW/h en adelante): independiente si es en verano o en otra temporada, el precio es de 3.620 pesos por KW/h.
¿En qué estados habrá descuento de la CFE?
Si bien esta consideración no aplica a toda la República Mexicana, una cantidad importante de estados gozarán de este precio bajo durante la temporada de altas temperaturas. La lista incluye a Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Para obtener el descuento no es necesario hacer ningún papeleo, pues la CFE lo aplica de manera automática. Así que la próxima vez que te entreguen el recibo de la luz, sea digital o físico, ya tendrás el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad.