Icono Sección

Opinión

Con AMLO, la canasta alimentaria se incrementó 48%

Alguien tiene que decirlo

04/15/2024

La canasta alimentaria es un instrumento de política pública, que representa el patrón de consumo que satisface las necesidades de energía y nutrientes de los mexicanos.

Está integrada por 40 productos, como, por ejemplo, las tortillas, derivados del trigo, arroz, cereales, carne de res, cerdo, pollo y pescado, leche, huevos, frutas y verduras, azúcar y bebidas, entre otros.

En México desde hace 42 años se utiliza el concepto de canasta alimentaria, sin embargo, fue hasta el 2004 con la promulgación de la Ley General de Desarrollo Social, que surgió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y desde esa fecha, es la única instancia responsable de medir la pobreza.

En este sentido, CONEVAL definió 2 líneas de pobreza:

  • La línea de pobreza extrema por ingresos, que equivale al costo de la canasta alimentaria.

  • La línea de pobreza por ingresos, que equivale al costo de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria, es decir, a los alimentos se le suman los gastos en los servicios, como el transporte, limpieza, educación, vivienda, vestido, salud y esparcimiento.

  • En el primer escalón, la línea de pobreza extrema por ingresos o canasta alimentaria, equivale a $1,751 mensuales por persona en el medio rural, por lo que, considerando una familia de 4 integrantes, el costo asciende a $7,002 mensuales, que son los ingresos necesarios para que una familia pueda cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

    En la ciudad la vida es más cara y por eso la canasta alimentaria sube a $2,288 mensuales por persona y por lo tanto, para una familia de 4 integrantes el costo es de $9,151 mensuales.

    Así que todas las personas que tengan ingresos familiares menores a $9,151 mensuales se encuentran en pobreza extrema por ingresos, ya que no pueden cubrir ni siquiera la alimentación de sus familias.

    Si lo analizamos por sexenio, con López Obrador los mexicanos hemos tenido el mayor incremento de los precios de la Canasta Alimentaria. En estos 5 años y 4 meses, la canasta alimentaria se ha incrementado 48% en el medio rural y 46% en la ciudad, esto es muy por arriba de la inflación que durante el mismo periodo fue del 31%, eso significa que los precios de los alimentos están creciendo a un mayor ritmo que el resto de las mercancías.

    Mientras que con Enrique Peña Nieto, la canasta alimentaria se incrementó sólo 28% en el campo y 29% en la ciudad; con Felipe Calderón Hinojosa, el incremento fue del 36% en el medio rural y 34% en la ciudad; y, con Vicente Fox Quesada, la canasta alimentaria se incrementó 29% en el campo y la ciudad.

    Ahora analicemos el segundo escalón, la línea de pobreza por ingresos, que incluye la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria y que en este caso es de $3,252 mensuales por persona en el medio rural, por lo que para una familia de 4 integrantes el costo es de $13,009 mensuales.

    Y en la ciudad, la línea de pobreza por ingresos es de $4,515 mensuales por persona y para una familia de 4 integrantes se eleva a $18,060 mensuales.

    Eso quiere decir, que todas las personas que cuyos ingresos familiares sean inferiores a los $18,060 mensuales, se encuentran en pobreza por ingresos.

    Y en caso contrario, si ustedes ganan más, pues felicidades han superado la línea de pobreza.

    Por eso, le pregunto estimado lector: considerando que la línea de pobreza extrema por ingresos es de $9,151 para una familia y la línea de pobreza por ingreso es de $18,060 ¿usted se encuentra en pobreza extrema por ingresos, en pobreza por ingresos o ya superó la pobreza?