México
Con 40 pesos crearon una de las salsas más deleitadas en Sinaloa
Esta salsa picante hecha en Nayarit es la favorita de sus vecinos del norte, pues sabe muy sabrosa cuando se le echa a los mariscos
Una de las salsas más queridas de Sinaloa tiene una historia fascinante: su creador inició su empresa con apenas 40 pesos, y con el paso de los años, se convirtió en una de las salsas más famosas de México.
Estamos hablando de la Salsa Huichol, originaria de Nayarit, gracias a Don Roberto López Flores, quien comenzó a prepararla y venderla en su comunidad junto a su padre.
Desempleado y con solo 40 pesos en su bolsillo, la historia cuenta que mientras su padre se dedicaba a prepararla, Roberto López también se unió al negocio familiar, encargándose de la distribución en la zona.
Con el capital que disponía, decidió comprar 5 kilos de chile cascabel, un molino de nixtamal y una taponadora manual, con lo que logró hacer las primeras 40 botellas de salsa.
Dado que estaba comenzando su empresa, Don Roberto López comenzó a vender las botellas de salsa recorriendo las calles de Nayarit en bicicleta, dando inicio a toda una aventura.
A pesar de que la salsa lleva casi un siglo en existencia, los ingredientes siguen siendo los mismos, lo que la ha mantenido entre las favoritas de todos.
Estos ingredientes incluyen chile cascabel cultivado en Nayarit, pimienta de Brasil, clavo de olor, comino, orégano y vinagre de piña.
- A diferencia de sus inicios, hoy en día, el uso de maquinaria ha permitido que esta salsa se produzca en grandes cantidades y ahora, en lugar de venderse en recorridos en bicicleta, se puede encontrar en cualquier supermercado e incluso en otros países.
Hay más versiones
Debido a su éxito y a la implementación de la tecnología, en la actualidad, la Salsa Huichol cuenta con cuatro versiones: la Salsa Tradicional, que es la que todos conocemos, pero también hay Salsa Habanera, salsa con limón, salsa negra y salsa para botanas.
- No importa cuál elijas, todas son perfectas para acompañar tus mariscos favoritos e incluso frutas como el mango o el pepino.